SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Zooarqueología de un centro administrativo inca del Valle de Yocavil (Catamarca): el Tambo de Punta de BalastoDe usos y recursos. Análisis funcional y de sustancias grasas mediante cromatografía gaseosas sobre artefactos líticos tallados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Museo de Antropología

versión impresa ISSN 1852-060Xversión On-line ISSN 1852-4826

Resumen

GUICHON*, Ricardo A.. Construyendo preguntas en el camino. Comunidades originarias y científicas  . Rev. Mus. Antropol. [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.27-36. ISSN 1852-060X.

Más allá de las particularidades y experiencias que cada uno  pueda tener en la relación entre comunidades originarias y comunidades de investigadores lo que aquí plantearemos es la posibilidad explorar nuestro "hacer-pensar" en términos de Najmanovich. Nuestro análisis estará guidado por el diálogo entre algunas experiencias personales y lecturas fuera del ámbito arqueológico "tradicional". Se trata de un espacio exploratorio donde Lederach trajo su  perspectiva sobre los "conflictos sociales complejos"; Nato y colaboradores aspectos interesantes surgidos desde la "mediación comunitaria"; y por último Morín, Capra, García  y Najmanovich sus perspectivas sobre "complejidad". Nuestra travesía se inicia con lo la dinámica del  Modelo Lineal de la relación entre comunidades originarias (CO) y científicas (CI). El siguiente paso nos llevará a la judicialización y otras formas de abordar conflictos. Luego avanzaremos sobre posibles actitudes frente al conflicto. Aquí ingresaremos en un modelo no lineal de la relación entre CO y CI. Todo este recorrido para llegar a  algo en construcción espacios de diálogo.

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons