SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Minería, patrimonio cultural y público visitanteUn lugar en la cooperativa. Emociones e imágenes morales en la producción de prácticas colectivas a partir de programas sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Museo de Antropología

versión impresa ISSN 1852-060Xversión On-line ISSN 1852-4826

Resumen

CAISSO, Lucía. No teníamos idea cómo era ir a un ministerio a abrir gestiones” Apropiación de saberes cotidianos de la militancia territorial en una organización social de la ciudad de Córdoba (Argentina). Rev. Mus. Antropol. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.00-00. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.30527.

Resumen Este artículo presenta un análisis de la dimensión educativa de las prácticas de militancia territorial en una organización social de la ciudad de Córdoba. Se trata de una indagación que se inscribe en una investigación antropológica más amplia sobre experiencias educativas en movimientos sociales. Desde un enfoque teórico-metodológico relacional se reconstruyen saberes cotidianos que los sujetos se apropian a propósito de su militancia territorial. Se analizan para ello relatos de vida obtenidos a partir de entrevistas en profundidad y rutinas militantes reconstruidas a partir de observaciones participantes. Esta exploración permite evidenciar cómo lo sujetos se apropian de destrezas y formas de saber-hacer que son requeridos para la militancia territorial en función de contextos sociales y políticos concretos y en interacción con agentes, políticas y actuaciones estatales. Las transformaciones, crisis y reconversiones que se operan sobre esos saberes ponen de manifiesto la interpenetración existente entre la vida cotidiana de los sujetos y los contextos sociales más amplios que la configuran.

Palabras clave : Antropología; Educación; Política; Enfoque relacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons