SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tecnografias líticas do Holoceno médio na região central da América do Sul: tesselas culturais para um mosaico paleo-histórico (segunda parte)Una historia de los estudios tecnológicos líticos en la arqueología paleoindia en los Estados Unidos de América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Museo de Antropología

versión impresa ISSN 1852-060Xversión On-line ISSN 1852-4826

Resumen

BOEDA, Eric; HOGUIN, Rodolphe  y  PEREZ-BALAREZO, Antonio. Una evolución del pensamiento sobre los artefactos líticos arqueológicos: desde el Hexágono a las Américas y viceversa. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.359-374. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n1.40448.

Este artículo propone una breve revisión histórica y un estado actual de las investigaciones en Sudamérica en torno a los objetos líticos tallados. Particularmente, se evalúa la influencia del pensamiento de la escuela francesa a través de las investigaciones tipológicas y tecnológicas en este sub-continente. En un primer momento, se revisan los aportes de la percepción tipológica del material lítico, y de la racionalidad que le prosiguió con la construcción de un discurso -la denominada “escuela francesa de tecnología prehistórica”. Seguidamente, se evalúan las trayectorias de ambas escuelas a la luz de las misiones arqueológicas francesas presentes en Sudamérica. Ambas escuelas han influenciado la forma de construir conocimiento tanto en Francia, como en el ámbito sudamericano. Se hace énfasis, finalmente, sobre los efectos epistemológicos de los enfoques franceses en las Américas, sopesando su rol efectivo en la percepción, descripción y diagnóstico de los conjuntos líticos arqueológicos: ¿simples herramientas de lectura o disrupciones paradigmáticas?

Palabras clave : Escuela francesa de tecnología prehistórica; Tipología; Sudamérica; Tecnología lítica; Epistemología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )