SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Pérdidas y dispersiones en las políticas de archivo de la Dirección de Tierras Fiscales de Río Negro“Infancias fumigadas”: Violencia, cuidado y futuro en territorios afectados por agrotóxicos en la provincia de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Museo de Antropología

versión impresa ISSN 1852-060Xversión On-line ISSN 1852-4826

Resumen

PAOLETTA, Horacio. Faltar al CENS: articulaciones locales entre normativas y edades de la vida en la educación secundaria para jóvenes y adultos. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2024, vol.17, n.1, pp.123-132.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 1852-060X.  http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.41339.

El artículo explora desde un enfoque socioantropológico los sentidos y prácticas desplegados en torno a la asistencia escolar en la educación secundaria para jóvenes y adultos, específicamente en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A partir del análisis de normativa y de registros de trabajo de campo en dos CENS, se sostiene que los modos en que los sujetos interpretan los motivos propios y ajenos para la asistencia/inasistencia son diferentes según las edades, lo que da lugar a procesos de culpabilización y autoculpabilización por los recorridos escolares pasados y presentes. Así, aunque la normativa no establece diferencias entre estudiantes, la misma supone experiencias diferenciales según se trate de jóvenes y adultos/as ya que en las instituciones de la modalidad las categorías vinculadas a las edades de la vida condensan sentidos y valoraciones particulares que interactúan con las otras dimensiones de la vida escolar.

Palabras clave : Normativa escolar; Asistencia; Edades de la vida; Experiencias; Educación secundaria de jóvenes y adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )