Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista del Museo de Antropología
versión impresa ISSN 1852-060Xversión On-line ISSN 1852-4826
Resumen
PAOLETTA, Horacio. Faltar al CENS: articulaciones locales entre normativas y edades de la vida en la educación secundaria para jóvenes y adultos. Rev. Mus. Antropol. [online]. 2024, vol.17, n.1, pp.123-132. Epub 30-Abr-2024. ISSN 1852-060X. http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.41339.
El artículo explora desde un enfoque socioantropológico los sentidos y prácticas desplegados en torno a la asistencia escolar en la educación secundaria para jóvenes y adultos, específicamente en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A partir del análisis de normativa y de registros de trabajo de campo en dos CENS, se sostiene que los modos en que los sujetos interpretan los motivos propios y ajenos para la asistencia/inasistencia son diferentes según las edades, lo que da lugar a procesos de culpabilización y autoculpabilización por los recorridos escolares pasados y presentes. Así, aunque la normativa no establece diferencias entre estudiantes, la misma supone experiencias diferenciales según se trate de jóvenes y adultos/as ya que en las instituciones de la modalidad las categorías vinculadas a las edades de la vida condensan sentidos y valoraciones particulares que interactúan con las otras dimensiones de la vida escolar.
Palabras clave : Normativa escolar; Asistencia; Edades de la vida; Experiencias; Educación secundaria de jóvenes y adultos.