SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Unprepared areas and centralization of oval canals prepared with WaveOne Gold or XP-endo Shaper: microcomputed tomographic analyses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Latinoamericana

versión impresa ISSN 0326-4815versión On-line ISSN 1852-4834

Resumen

CARLETTO-KORBER, Fabiana PM et al. Contenidos Mínimos de Cariología en el Currículo de las Carreras de Odontología en la República Argentina. Acta odontol. latinoam. [online]. 2023, vol.36, n.3, pp.183-190.  Epub 31-Dic-2023. ISSN 0326-4815.  http://dx.doi.org/10.54589/aol.36/3/183.

Objetivo

Elaborar un documento de consenso de los contenidos y competencias de cariología en el currículo para las facultades/escuelas de odontología argentinas, a nivel del grado

Materiales y Método

El proceso de creación se efectuó en etapas: 1- Diagnóstico de situación (Formulario electrónico) e invitación a participar a las 20 unidades académicas (UA) donde se imparte la carrera de odontología. 2- Proceso de valoración de acuerdos de Contenidos (C) y Competencias (I) en los cinco dominios (D): D1: Ciencias Básicas; D2: Riesgo y diagnóstico de caries dental; D3: Toma de decisiones tratamientos no invasivos; D4: Toma de decisiones para el tratamiento invasivo y D5: Cariología basada en la evidencia a nivel comunitario. 3- Etapa de consenso. Las etapas 2 y 3 se efectuaron en formato de Workshop en modalidad virtual (W)

Resultados

Etapa 1: Del total de 20 formularios enviados a las UA se recibieron 13 respuestas (65%), 7 (53,8%) de Universidades Nacionales y 6 (46,1%) de gestión Privada. El 100% de los participantes estuvieron de acuerdo en formar parte del consenso. Etapa 2: W: Participaron 20 representantes de 10 UA. El proceso se inició con una conferencia contextualizadora, posteriormente los representantes fueron divididos en 5 grupos para la valoración de acuerdos de cada D. Etapa 3: El documento de658. 658.l Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios. Se definieron 23 C y 31 I de aplicación clínica para la enseñanza de la Cariología. Se consensuaron los contenidos y las competencias para cada uno de los dominios. El documento final fue enviado a todos los participantes del W para su aprobación y difusión en cada una de las UA involucradas

Conclusión

En base al trabajo realizado se determinó un consenso de competencias y contenidos en cariología para estudiantes de grado de Odontología, de las Universidades de la República Argentina.

Palabras clave : dental caries; cariology; education; consensus; cariology teaching; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )