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Subjetividad y procesos cognitivos
versión On-line ISSN 1852-7310
Resumen
ARGIBAY, Juan Carlos. Muestra en investigación cuantitativa. Subj. procesos cogn. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.13-29. ISSN 1852-7310.
En el siguiente artículo se abordan cuestiones relacionadas con el tema de la "muestra" en investigaciones cuantitativas. Se comentan los requisitos necesarios para que una muestra pueda ser considerada representativa. Se plantean las diferencias entre muestreos probabilísticos y no probabilísticos, se analizan las cuestiones de orden práctico que hacen que en investigación muchas veces se utilicen muestras incidentales y cómo esto puede afectar -o no- la validez externa de los distintos tipos de métodos de investigación cuantitativos y qué otros recursos se pueden utilizar para minimizar ese problema. Se discute también cómo el tamaño de la muestra excede el tema de la representatividad de la misma y se plantea cómo está vinculado con cuestiones metodológico- estadísticas. Se explica por qué la cantidad de sujetos que componen la muestra es un tema importante en distintas investigaciones y cómo el tamaño de la muestra se vincula con la significación estadística.
Palabras clave : Muestra; Muestra representativa; Técnicas de muestreo; Tamaño de muestra; Diseño; Significación estadística.