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Subjetividad y procesos cognitivos

versión On-line ISSN 1852-7310

Subj. procesos cogn. vol.19 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

La evaluación psicológica de las fallas en las competencias parentales en padres maltratadores

Psychological assessment of parental performance flaws in child battering parents

 

Andrés Febbraio1

1 Doctor en Psicología. Profesor Adjunto de "Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico", Módulo II. Cátedra I, en la UBA. Profesor Titular de "Psicodiagnóstico de Niños y Adolescentes", en la UMSA. Profesor Titular de "Psicodiagnóstico de Adultos y Gerontes", en la UMSA. Director del Programa de Actualización en Técnicas Proyectivas en los Ámbitos Clínico, Laboral y Forense, en el Posgrado de la Facultad de Psicología de la UBA. Docente Responsable de "Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas I y II", en la Maestría en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico, de la UBA. Jefe del Departamento de Evaluación Psicológica de la Facultad de Psicología de la UMSA.


Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar a través de nueve competencias parentales, si la falla en dichas funciones se relaciona con el maltrato de padres a hijos. Se utilizó una muestra de 62 casos de hombres y mujeres judicializados, a los cuales se les habían administrados cuatro técnicas proyectivas para su evaluación (Entrevista semidirigida, Test de las Dos Personas, Test de la Familia Kinética y Cuestionario Desiderativo). Para cada técnica o test se determinó un "indicador" por competencia, cuya "ausencia" fuera suficientemente relevante para poder relacionarse con conductas de maltrato. De los indicadores evaluados en cada técnica para cada una de las competencias en esta muestra, se hallaron porcentajes bajos de "presencias" que permiten determinar una probabilidad de maltrato. Esta investigación intenta ser un aporte a la evaluación psicológica de situaciones de maltrato intrafamiliar en el área clínica y jurídica.

Palabras claves: Maltrato; Competencias parentales; Técnicas proyectivas.

Abstract

The research aim was to analyze through nine parenting competencies, if the flaw in the functions analyzed relate to parental abuse of children. A sample of 62 cases of men and women prosecuted was considered, to which four projective techniques for evaluation was administered. (Semi-directed interview, Two people test, Kinetic family test and Desiderative questionnaire). An "indicator" was determined for each competency for each technique or test, whose "absence" was sufficiently relevant so as to relate it to behaviors of abuse. Among the indicators evaluated in each technique for each of the competencies in this sample, low percentages of "occurrences" were found, allowing to determine a probability of abuse. This research intends to contribute to the psychological evaluation of situations of domestic abuse in the clinical and legal areas.

Keywords: Abuse; Parental competencies; Projective techniques.


 

Introducción

La investigación se inició a partir de la demanda creciente en la última década hacia los psicólogos, en el ámbito jurídico, para evaluar las competencias parentales en función a denuncias por maltrato (físico o psicológico) por parte de padres a hijos. Cuando se encara el tema del maltrato infantil ineludiblemente aparecen las competencias parentales en el foco de la problemática, lo que motivó una definición de las mismas; es decir, lo que se considera esperable y adaptativo vs. desadaptativo o fallido. A partir de varios estudios se han definido aquellas competencias en que los autores (Sarquis, 1995; Rodrigo, 2008; Rodrigo, Máiquez, Martín y Byrne, 2008 y otros), coinciden en señalar como las principales para un buen desarrollo de las funciones parentales y de especial utilidad a tener en cuenta durante una evaluación psicológica. Esto ha permitido entender que la falla en el ejercicio de una competencia, deviene en diferentes déficits o conflictos en el vínculo padres-hijos y específicamente en los cuidados que los niños necesitan a lo largo de su desarrollo. Algunos de estos déficits parecieran estar más relacionados con la aparición de situaciones de violencia o negligencia en el trato de los progenitores hacia los hijos. Es por ello que para esta investigación se trabajaron solo con aquellas competencias que en el caso de fallar tienen mayor vinculación con conductas de maltrato.

Marco referencial teórico

Tres son los elementos centrales de esta investigación: el maltrato infantil, las competencias parentales y su evaluación con técnicas proyectivas. El maltrato infantil es un problema que surge en el contexto familiar. Dice Gil (1997: 32): "Todos los miembros experimentan acontecimientos que preceden o desencadenan los episodios abusivos, y también hechos que siguen y refuerzan o perpetúan los incidentes abusivos específicos. Cada persona que vive en un hogar abusivo se ve afectada en mayor o menor grado por la experiencia del abuso".
De ahí la importancia de estudiar a la familia para entender los factores que están incidiendo en el origen del maltrato, teniendo en cuenta que este sistema por su naturaleza no sólo protege a sus miembros, sino a su vez es una importante fuente de conflictos, que pueden llevar a situaciones de violencia, que se traducen en agresiones físicas, psicológicas y sexuales. El maltrato intrafamiliar puede definirse como: "todos aquellos actos que dan cuenta de la existencia de un abuso de poder, agresiones físicas, psicológicas y sexuales, generando una estructura familiar en donde las transacciones vinculares son el modo violento". (Sarquis, 1995: 87). Las investigaciones actuales realizadas en los Estados Unidos, Canadá, España, Chile y Brasil indican que cualquier miembro de una familia puede maltratar a los menores. Los padres o familias que maltratan a sus hijos provienen de cualquier ámbito social: ricos, pobres, con educación, sin estudios, de cualquier etnia o raza, y de cualquier religión. Puede decirse que hay familias donde el modo de vinculación que prevalece es el maltrato. En el conjunto de causas (personales, familiares, sociales y culturales) se pueden distinguir claramente las fallas en el ejercicio de las funciones o competencias parentales.
Las competencias parentales se pueden definir como: "el conjunto de capacidades que permiten a los padres afrontar de modo flexible y adaptativo la tarea vital de ser padres, de acuerdo con las necesidades evolutivas y educativas de los hijos e hijas y con los estándares considerados como aceptables por la sociedad, y aprovechando todas las oportunidades y apoyos que les brindan los sistemas de influencia de la familia para desplegar dichas capacidades". (Rodrigo, Máiquez, Martín y Byrne, 2008: 81). La competencia es un concepto integrador que se refiere a la capacidad de las personas para generar y coordinar respuestas (afectivas, cognitivas, de comunicación y comportamiento) flexibles y adaptativas a corto y a largo plazo ante las demandas asociadas a la realización de sus tareas vitales y generar estrategias para aprovechar las oportunidades que les brindan los contextos de desarrollo. (Rodrigo, Máiquez, Martín y Byrne, 2008; Waters y Sroufe, 1983).

"Una función parental suficientemente buena, implica que los padres tengan normas incorporadas que permitirán en el niño la reasunción transformadora singular de su cuerpo y de su historia, a través de la constitución de una representación narcisista (de sí mismo) estable y coherente. Es decir, el contexto debe conformar un ambiente que, sin ser perfecto, sea confiable y suficientemente estable, como para permitir la constitución de un nuevo espacio psíquico -el bebé- de un yo en desarrollo y vinculación a partir de la psique parental". (Green, 1991: 187)

En referencia a las técnicas proyectivas, son métodos que permiten evaluar a través de las respuestas, las proyecciones de los sujetos de manera menos conscientes o controladas de aspectos de la personalidad. Gracias a distintos tipos de estímulos se obtienen respuestas verbales, gráficas y lúdicas que luego son interpretadas y donde aquellas inferencias recurrentes o convergentes adquieren relevancia en relación a funciones psicológicas convirtiéndose en indicadores. Se considera "indicador" aquel dato o criterio que da cuenta de cómo un observable remite a un tipo de función psicológica y cumple con la regularidad necesaria para relacionarla con la misma (Febbraio, Pasallaqua, 2012).

Pregunta de investigación

En las familias donde hay maltrato por parte de los padres hacia los hijos, ¿se observan fallas en algunas de las competencias parentales que no permiten ejercer el rol/ función de manera adecuada?

Objetivos

1. Establecer aquellas competencias parentales que den cuenta que su falla está relacionada con la aparición de maltrato.
2. Definir cada una de las competencias seleccionadas.
3. Determinar en las cuatro técnicas proyectivas seleccionadas un (1) indicador adaptativo o esperable para cada competencia, validadas por estudios previos.
4. Determinar a través del análisis de cada técnica en la muestra, la "presencia" o "ausencia" de dichos indicadores.
5. Determinar en función de los resultados, si las "ausencias" son suficientemente relevantes para identificar probables fallas en las competencias parentales para relacionarlas con la aparición de maltrato de los padres hacia los hijos.

Método y Metodología

Se trata de un estudio no experimental, deductivo, descriptivo y transversal Descripción de la Muestra e Instrumentos Se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional de 62 casos, de ambos sexos, compuesta de 40 hombres y 22 mujeres. Los psicodiagnósticos fueron cedidos por varios Juzgados de la Provincia de Buenos Aires, los cuales incluían diversas técnicas proyectivas y psicométricas. Se seleccionaron aquellos en los cuales se encontró la administración por lo menos de estas cuatro técnicas:
• Entrevista en profundidad (EP)
• Test de las Dos Personas (DP)
• Test de la Familia Kinética Actual (FKA)
• Cuestionario Desiderativo (CD)

Procedimientos de la Investigación Para cumplir con los objetivos, en primer lugar, a través de una búsqueda o rastreo bibliográfico se seleccionaron aquellas Competencias Parentales donde la falla de las mismas pudiera relacionarse con la aparición de conductas de maltrato. Los casos para la muestra se obtuvieron de procesos de evaluación psicológica realizados por Peritos Oficiales en causas donde algunos de los padres (madre o padre) estaban acusados de maltrato a un hijo. Dichos procesos mostraron la utilización de diferentes tipos de técnicas y tests. En 62 casos se encontró la administración de las mismas cuatro técnicas proyectivas entre otras. Estos instrumentos psicológicos son los mencionados en el ítem descripción de la muestra (EP, DP, FKA y CD). Una vez determinadas las técnicas de evaluación psicológica para su análisis, se realizó una nueva búsqueda bibliográfica, con el objeto de encontrar "indicadores de funcionamiento adaptativo" en cada una de las cuatro técnicas proyectivas según cada competencia. Se considera indicador adaptativo aquel que puede interpretarse como evidencia de un adecuado funcionamiento del Yo de un sujeto y remite a una conducta pertinente y adecuada en un momento dado (Bellak, 1993). Los indicadores se exponen en la Tabla 1.

Tabla I. Indicadores en las Técnicas que dan cuenta de las Competencias


Se evaluaron cada uno de los 62 casos de la muestra según los indicadores seleccionados por técnicas y competencias. Posteriormente se procesaron los datos para determinar en porcentajes la presencia o ausencia (prevalencia) de los mismos. No se diferenciaron por género. Se ha considerado para este estudio que el mayor porcentaje de presencias de los indicadores adaptativos seleccionados daría cuenta de competencias exitosas, en tanto que los bajos porcentajes o ausencias, lo harían respecto a competencias fallidas. Para analizar los resultados se construyeron los siguiente Intervalos tomando en cuenta las Prevalencias en la población de estudio: Hasta 10% (percentil 10) prevalencia baja 10% a 25% prevalencia media baja (cuartil 1) 25% a 50% prevalencia media (cuartil 2) 50% a 75% prevalencia media alta (cuartil 3) Más de 75% prevalencia alta Finalmente, a partir del análisis de los resultados se arribaron a los objetivos y conclusiones.

Definición de las Competencias Parentales seleccionadas

De la búsqueda bibliográfica en el tema de las competencias parentales se encontraron coincidencia en las siguientes Competencias. Se seleccionaron nueve de ellas, debido a que la "ausencia o falla" en dichas funciones puede estar relacionada con la aparición de violencia o maltrato.

Competencias seleccionadas

1. Yo maduro e integrado
2. Capacidad para hacer vínculos afectivos
3. Capacidad para identificarse a un rol
4. Capacidad de comunicación/diálogo
5. Capacidad para solucionar problemas
6. Capacidad para ponerse en el lugar del otro (empatía)
7. Capacidad para expresar sentimientos cariñosos
8. Control de los impulsos
9. Percepción y juicio de realidad conservados

Definiciones de las competencias parentales

1.Yo maduro e integrado Es el resultado de la introyección de suficientes objetos buenos en el núcleo del yo y el conocimiento y aceptación (integración) de los propios aspectos buenos y malos en constante equilibrio. Implica una buena diferenciación yo- no yo. (Klein, 1930)
2. Capacidad para hacer vínculos afectivos El proceso de construcción de un vínculo afectivo es un proceso de dos en el que cada una de las personas aporta, aunque sea un bebé, sus características diferenciales que hacen la relación única e irrepetible. El vínculo implica alojar al otro con su particular punto de vista, y por lo tanto con "su mundo", en el "mundo propio". (Krakov, 1989: 191).
3. Capacidad para identificarse a un rol Proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones. (Anna Freud, 1936: 23). La interiorización de un rol o función determina la posibilidad de proyectarlo y ejercerlo en el presente de acuerdo con el modelo incorporado.
4. Capacidad de comunicación/diálogo
Capacidad para iniciar y mantener conversaciones, expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad. Dar lugar y comprender las expresiones del otro. (Fernández Berrocal y Pérez Díaz, 2003: 49)
5. Capacidad para solucionar problemas
Capacidad para identificar y definir los problemas y, generar e implementar respuestas efectivas en la vida diaria según los distintos momentos del desarrollo. (Bisquerra 2003)
6. Capacidad para ponerse en el lugar del otro
Desde un enfoque multidimensional es definida entonces por dos aspectos: (1) Componente cognitivo: Capacidad de inferir pensamientos o sentimientos de otros; (2) Componente afectivo: Respuesta emocional -activación autonómica- equivalente a la que observamos en otro. (Davis, 1980, 1983)
7. Capacidad para expresar sentimientos cariñosos
Capacidad para expresar los propios sentimientos con claridad. Es una competencia que consiste en la demostración de autoeficacia al expresar emociones en las transacciones familiares y sociales. (Saarni, 2000).
8. Control de los impulsos
La regulación emocional se definiría por los intentos activos de influir sobre las emociones negativas u hostiles y expresar constructivamente las mismas en el momento y lugar adecuados. (Skinner, Edge, Altman, & Sherwood 2003).
9. Percepción y juicio de realidad conservados Capacidad para percibir, captar y comprender situaciones, internas y externas, de forma adecuada y en función a un sistema de valores culturales y sociales (Bisquerra, Alzina y Pérez Escoda, 2007).

Resultados del análisis de los datos por Técnicas y Competencias

Se obtuvieron los porcentajes de las "presencias" de los indicadores en cada una de las técnicas por competencia en la totalidad de los casos.
La edad promedio de la muestra fue de 29 años.

Cuadro I. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Yo maduro e integrado

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observaciones: Los porcentajes (prevalencia media) evidencian posibles dificultades en la integración del Yo. Permitiría inferir que la falta de maduración puede interferir en el desempeño de una adecuada función materna-paterna.

Cuadro II. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Capacidad para hacer vínculos afectivos

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observaciones: Los porcentajes (prevalencia media y media baja) muestran una capacidad disminuida para vincularse de manera madura y estable. Podría implicar dificultades para el tipo de vinculación afectiva, predominantemente cariñosa y contenedora, fundamentales en las relaciones madre/padre-hijo.

Cuadro III. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Capacidad para identificarse a un rol

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observaciones: Los porcentajes (prevalencia media y media baja) parecieran indicar dificultades para asumir roles diferenciados y asimétricos. En la crianza de los hijos, la asunción del rol, la permanencia en el mismo a lo largo del tiempo y el aprendizaje propio de los cambios en este tipo de vínculo son esenciales. A su vez podría implicar la presencia de conflictos para diferenciar el lugar de autoridad.

Cuadro IV. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Capacidad de comunicación/diálogo

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observación: Los indicadores seleccionados no se pudieron evaluar con claridad en los protocolos. Motivo por el cual no se obtuvieron porcentajes.

Cuadro V. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Capacidad para solucionar problemas

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observaciones: Las proporciones (prevalencia media baja) permiten inferir posibles fallas para la resolución de situaciones prácticas y cotidianas. Este tipo de déficits tienen un lugar especial en el vínculo parental y puede resultar en el descuido de las necesidades básicas de un niño. Las fallas en la solución de los problemas, remite en algunas ocasiones a dificultades para percibir los mismos, con lo cual no se advierte la necesidad de solucionarlos. En otras, si bien se advierten los problemas, no se cuenta con los recursos para resolverlos adecuadamente o se hace a destiempo.

Cuadro VI. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Capacidad para ponerse en el lugar del otro

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observaciones: De los porcentajes (prevalencia media) se infiere la presencia de probables dificultades en la capacidad empática, lo que implicaría no poder darse cuenta de lo que piensa y siente el otro. Esto produce un empobrecimiento importante del vínculo. En la relación con un niño, la capacidad de ponerse en el lugar de éste, decodificar sus necesidades, la comunicación gestual, corporal y verbal afecta directamente en los cuidados que requieren y el desarrollo psicológico futuro.

Cuadro VII. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Capacidad para expresar sentimientos cariñosos

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observaciones: De las proporciones (prevalencia media) se infiere la disminución de los sentimientos cariñosos. Esto puede implicar desde la presencia de indiferencia o desinterés por el otro, hasta la aparición de conductas impulsivas. Las dificultades de este tipo de sentimientos en el vínculo madre/padre - hijos tiene una importancia fundamental, ya que los hijos esperan y necesitan respuestas afectivas de parte de sus progenitores como parte del desarrollo.

Cuadro VIII. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Control de los impulsos

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observación: Los porcentajes (prevalencia media baja) en esta competencia evidencian una probabilidad aumentada de fallas en el control de los impulsos, lo que podría advertir sobre una tendencia a la irritabilidad y el acting-out. En ambos casos la posibilidad de manifestar conductas agresivas es mayor. Si se tiene en cuenta que, el control de los impulsos hostiles es uno de los ejes centrales en el maltrato, estos resultados son relevantes.

Cuadro IX. Proporciones de casos por técnicas en la competencia Percepción y Juicio conservados

Fuente: Elaboración propia. Nº: 62 casos. 2013-2014

Observaciones: Los porcentajes (prevalencia media) parecieran mostrar que la prueba de realidad, es decir la percepción de aspectos de la realidad externa, está conservada, en tanto que los juicios de interpretación y juicios de valor se pueden inferir empobrecidos o distorsionados.

Conclusiones

Este trabajo se propuso determinar si en las familias donde hay maltrato por parte de los padres hacia los hijos, se observan fallas en algunas de las competencias parentales. Para alcanzar este objetivo se seleccionó una serie de "indicadores adaptativos" en cuatro técnicas de evaluación psicológica que dieran cuenta de un ejercicio adecuado en nueve competencias parentales. La muestra se conformo con 62 casos de padres de ambos sexos, en proceso judicial. Se consideró que el mayor porcentaje de presencia de los indicadores adaptativos daría cuenta de competencias exitosas, en tanto que los bajos porcentajes o ausencia de los indicadores, daría cuenta de fallas o déficits en el ejercicio de las mismas relacionadas con la posible aparicion de conductas de maltrato. Para analizar los resultados se construyeron Intervalos tomando en cuenta las Prevalencias de los indicadores en la población de estudio. El analisis de los resultados mostro prevalencias medias y medias bajas de los indicadores adaptativos, en ocho de las nueve competencias seleccionadas en la poblacion bajo estudio. Esto permite inferir una prevalencia de fallas en las capacidades parentales. Solo en la "Competencia de dialogo y comunicacion" los indicadores seleccionados no pudieron ser evaluados adecuadamente en los protocolos, motivo por el cual no se clasificaron, ni se obtuvieron proporciones.
Según este estudio, se puede concluir que la presencia de fallas en: la integración yoica, la capacidad para hacer vínculos afectivos, en la posibilidad de identificarse a un rol y sostenerlo en el tiempo, la capacidad para interpretar situaciones de la vida cotidiana y para encontrar respuestas o soluciones adecuadas a las mismas, en la capacidad empirica, la expresion de sentimientos cariñosos y la posibilidad para controlar los impulsos agresivos, son relevantes para determinar posibles conductas de maltrato fisico y psicollico o negligencia por parte de los progenitores hacia sus hijos. Las competencias parentales y los indicadores adaptativos seleccionados en las tecnicas mostraron ser consistentes con lo que se pretendía explicar. Por su parte, las competencias analizadas tambien pueden colaborar como una guia de valor a tener en cuenta en todo proceso psicodiagnotico en niños y sus familias. Finalmente, los resultados obtenidos deberia ser comparados con un grupo control, objetivo que pertenece a la segunda etapa de esta investigación.

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Fecha de recepción: 27/02/15
Fecha de aceptación: 31/05/15

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