Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
uBio
Compartir
Multequina
versión On-line ISSN 1852-7329
Resumen
BARAHONA, Alexandra et al. Educación sobre biodiversidad: recursos y fuentes utilizadas por los maestros de escuelas primarias y guardaparques de Mendoza (Argentina). Multequina [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.5-15. ISSN 1852-7329.
En este artículo se analiza la forma en que los maestros de escuelas primarias y guardaparques enseñan sobre la biodiversidad en entornos formales y no formales. Exploramos: 1) el tipo de recursos utilizados por los educadores para preparar un plan de clases, 2) las fuentes de materiales disponibles en la escuela y en las áreas protegidas, 3) los métodos de enseñanza y los recursos utilizados en las clases. Para preparar una clase sobre biodiversidad, los maestros utilizan principalmente recursos impresos y digitales, mientras que los guardaparques prefieren material impreso y otros recursos, como la consulta a investigadores y el aprendizaje mediante la interacción con la población local. Mientras que las escuelas reciben recursos de los organismos gubernamentales de educación y medio ambiente, las áreas protegidas los reciben de instituciones académicas y organismos ambientales. Tanto maestros como guardaparques manifiestan la escasez de recursos para enseñar sobre la biodiversidad local, lo cual evidencia la necesidad de que los investigadores produzcan materiales educativos para contextos formales y no formales. Resulta importante además crear espacios de intercambio de experiencias educativas para maestros y guardaparques; por ejemplo, a través de programas de capacitación compartidos, ya que ambos profesionales coinciden en el escenario educativo cuando las escuelas visitan las áreas protegidas.
Palabras clave : Conservación de la biodiversidad; Entornos educativos; Aprendizaje por la experiencia; Areas protegidas.