SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Influencia de las costras biológicas del suelo en la infiltración y retención de humedad en diferentes texturas de suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Multequina

versión On-line ISSN 1852-7329

Resumen

BARAHONA, Alexandra et al. Educación sobre biodiversidad: recursos y fuentes utilizadas por los maestros de escuelas primarias y guardaparques de Mendoza (Argentina). Multequina [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.5-15. ISSN 1852-7329.

En este artículo se analiza la forma en que los maestros de escuelas primarias y guardaparques enseñan sobre la biodiversidad en entornos formales y no formales. Exploramos: 1) el tipo de recursos utilizados por los educadores para preparar un plan de clases, 2) las fuentes de materiales disponibles en la escuela y en las áreas protegidas, 3) los métodos de enseñanza y los recursos utilizados en las clases. Para preparar una clase sobre biodiversidad, los maestros utilizan principalmente recursos impresos y digitales, mientras que los guardaparques prefieren material impreso y otros recursos, como la consulta a investigadores y el aprendizaje mediante la interacción con la población local. Mientras que las escuelas reciben recursos de los organismos gubernamentales de educación y medio ambiente, las áreas protegidas los reciben de instituciones académicas y organismos ambientales. Tanto maestros como guardaparques manifiestan la escasez de recursos para enseñar sobre la biodiversidad local, lo cual evidencia la necesidad de que los investigadores produzcan materiales educativos para contextos formales y no formales. Resulta importante además crear espacios de intercambio de experiencias educativas para maestros y guardaparques; por ejemplo, a través de programas de capacitación compartidos, ya que ambos profesionales coinciden en el escenario educativo cuando las escuelas visitan las áreas protegidas.

Palabras clave : Conservación de la biodiversidad; Entornos educativos; Aprendizaje por la experiencia; Areas protegidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )