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Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

PIAGGIO, Laura Raquel  y  SOLANS, Andrea Mónica. Diversión ultra-procesada: productos alimenticios dirigidos a niños y niñas en supermercados de Argentina. Aproximación a las estrategias publicitarias y la composición nutricional. Diaeta [online]. 2017, vol.35, n.159, pp.09-16. ISSN 1852-7337.

Introducción: La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y niñas ha sido identificada como un factor clave en los entornos obesogénicos. La mayoría de las investigaciones se han enfocado en la publicidad televisiva, prestando menor atención a los mensajes transmitidos a través de los envoltorios. El objetivo de este trabajo exploratorio es identificar los productos alimenticios publicitados a niños y niñas en supermercados de Argentina, caracterizar los recursos publicitarios utilizados en el envoltorio y analizar la composición nutricional. Materiales y método: El relevamiento se realizó durante la primera quincena de mayo de 2016 en supermercados de todo el país. La muestra se conformó por conveniencia. Se identificaron los productos tomando en cuenta la categoría de "alimentos para la diversión" (fun foods) propuesta por la investigadora canadiense Charlene Elliott. Se registraron los mensajes publicitarios, la información nutricional y se tomaron fotografías de los paquetes. Se analizó la composición nutricional de acuerdo al Modelo de Perfil de Nutrientes de OPS. Se procesó la información utilizando el programa SPSS. Resultados: Se relevaron 95 productos en las secciones de almacén, lácteos, congelados, bebidas y refrigerados. El recurso publicitario más utilizado fue la inclusión de personajes de ficción, ya sean propios de la marca o de dibujos animados y películas infantiles. Casi la mitad de los productos incluyeron juegos en el envase mismo o vínculos a páginas web para acceder a juegos online o sorteos. En su totalidad se trató de productos ultraprocesados, de los cuales 97% tienen una composición nutricional inadecuada de acuerdo al Modelo de Perfil de Nutrientes de OPS (70% con alto contenido de azúcares añadidos, 50% de grasas saturadas y 27% de sodio). Paradójicamente en una alta proporción se incluyen alegaciones nutricionales. Conclusiones: Se torna perentorio avanzar en regulaciones claras e integrales de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños/as y en un etiquetado frontal de advertencia en los envases.

Palabras clave : Obesidad infantil; Publicidad de alimentos; (Ultra) procesamiento de alimentos; Perfil de nutrientes; Regulación de la publicidad.

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