SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número177Ayuno intermitente: impacto en el descenso de peso y la salud cardiometabólicaHarinas de lupino blanco (Lupinus albus) y andino (L. mutabilis) aptas para consumo: características físico-químicas y funcionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

SERGIO, Lic. Britos  y  MARIANA, Lic. Albornoz. ¿Cómo comen los argentinos? Consumos, brechas y calidad de dieta. Diaeta [online]. 2022, vol.40, n.177, pp.90-105.  Epub 26-Dic-2022. ISSN 1852-7337.

El objetivo del trabajo fue analizar los consumos alimentarios de la población argentina, identificar sus principales brechas alimentarias, determinar su magnitud e intensidad y analizar la calidad de dieta resultante. Se trabajó con la base de datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018. Se extrajeron y analizaron registros de compras de 383 alimentos y bebidas; los consumos se expresaron en energía y nutrientes (tabla SARA) y se calcularon medidas de Índice de Densidad de Nutrientes (IDN) y brechas alimentarias con relación a las recomendaciones de una dieta saludable (brecha promedio, magnitud de hogares con brechas e intensidad de la brecha). El patrón alimentario hallado refleja consumos bajos en alimentos protectores y preventivos de enfermedades crónicas y monotonía de la dieta. Las brechas reflejan déficits (promedio 60%) en hortalizas no feculentas, frutas, legumbres, granos y cereales integrales y leche, yogur y quesos. Harinas y otros productos feculentos, alimentos ocasionales y carnes registran brechas excedentarias en hogares de todos los niveles de ingreso, excepto el 1° quintil en carnes y en alimentos ocasionales. Solo 11% de los hogares presenta una calidad de dieta alta. Todos los resultados hallados son peores en los quintiles de ingresos más bajos y en hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes. Las principales conclusiones se refieren a la monotonía alimentaria, las amplias brechas, su magnitud e intensidad en los alimentos de mejor densidad nutricional y su expresión en una calidad de dieta apenas intermedia. El exceso y desequilibrio en la ingesta de alimentos fuente de hidratos de carbono, con un balance desfavorable hacia legumbres, granos y cereales integrales, así como el exceso de alimentos ocasionales y la necesidad de disminuir los altos consumos de carnes en amplios sectores de la población.

Palabras clave : consumo alimentario; brechas alimentarias; calidad de dieta; densidad nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )