SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Resolución del caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.83 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2018

 

OBITUARIO

Dr. Santiago Fazzini
(1939-2018)

Hace ya algunos años Santiago Fazzini llegaba a nuestro Hospital procedente del Centro Nacional de Rehabilitación y con un pasado brillante en el viejo Hospital Rawson, en las escuelas de los Finocchietto y, en especial, junto a otro grande: Eduardo Zancolli.
"Vengo a ponerme a disposición de Uds.", me dijo así con esa sencillez y modestia que siempre lo caracterizó, que es realmente patrimonio de los grandes. Ahí realmente lo conocí bien: esas palabras "estoy a disposición de Uds." lo pintaban tal como fue en vida. Simple, sencillo, humilde, amable, respetuoso del paciente y de sus pares.
Aquí, en este lugar, pasó a desempeñarse en el Equipo de Miembro Superior, dirigido por otra figura, Enrique Pener, conocido ampliamente por su dedicación a las disciplinas de las microcirugías.
Aquí Santiago Fazzini progresivamente fue mostrando lo que realmente era: un notable especialista, con una capacidad docente de primera; una preparación quirúrgica de excelencia y sobre todo ese trato personal hacia el paciente y hacia el colega; todo esto fue realmente un ejemplo en su larga y fructífera carrera.
Con una personalidad realmente descollante, lo veía día a día, en sus cirugías, en el consultorio, en los pases de Sala y en un lugar donde tengo personalmente recuerdos imborrables: el Ateneo, aquí ante una pregunta que se le hacía, pedía una tiza o marcador y nos maravillaba con sus esquemas y dibujos de determinada técnica operatoria, de la anatomía, variantes en el procedimiento, vías de abordaje, etc., etc.
Recuerdo así cuando con tizas de colores dibujaba el plexo braquial, o el recorrido del radial en el brazo o un nuevo abordaje o las variantes anatómicas de determinado vaso o nervio, aconsejando así y en el momento la lectura de tal o cual trabajo (a veces muy antiguo y otros actuales) para ilustrarnos al respecto.
Santiago Fazzini deja un espacio enorme difícil de llenar: sus discípulos directos, aquí presentes son ahora los destinatarios de sus ejemplares enseñanzas, estas van a perdurar a través del tiempo con ese sello inconfundible de lo que Santiago Fazzini fue: un maestro, un amigo, un genio, una figura…

Santiago Fazzini: genio y figura
Afable, sencillo, sincero, probo,
noble, afectuoso a carta cabal
amigo y maestro. ¡Qué más! Así alguien sin igual.
Santiago Fazzini: genio y figura
Fuiste uno de los grandes docentes
Que conocí y seguí a lo largo de tu largo camino
Que fue difícil, duro, empinado pero meritorio así -así -ese fue tu destino
Santiago Fazzini: hoy ya son todos recuerdos
Tus opiniones, tus dibujos, tus consejos
Sellaron una etapa de nuestra existencia
Te veo igual ahora allá arriba maravillándonos con tu única e inigualable sapiencia
Santiago Fazzini: genio y figura
Tu imagen se agiganta a través del tiempo
Tus discípulos seguirán tu huella marcando el camino
Tuviste una vida de esfuerzos y trabajo, así -así -este fue tu destino
Santiago Fazzini
Descansa en Paz

Ricardo Tito Amor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons