Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Población y sociedad
versión impresa ISSN 0328-3445versión On-line ISSN 1852-8562
Resumen
CORDOBA, María Soledad; LIAUDAT, María Dolores y SOSA VARROTTI, Andrea Patricia. Agronegocios y Hegemonía. Estrategias para la producción de consenso social ampliado. Poblac. soc. [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.121-149. ISSN 0328-3445. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/pys-2023-300205.
En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionar la sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual.
Palabras clave : Agronegocios; Hegemonía; Consenso social; Argentina; Modelo Agroexportador; Capitalismo contemporáneo.