SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Transición demográfica y evolución de la morfología de las familias en PerúGigantes a la altura de las expectativas: la construcción del otro en la Feria Universal de Saint Louis a través de la participación tehuelche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión impresa ISSN 0328-3445versión On-line ISSN 1852-8562

Resumen

CORDOBA, María Soledad; LIAUDAT, María Dolores  y  SOSA VARROTTI, Andrea Patricia. Agronegocios y Hegemonía. Estrategias para la producción de consenso social ampliado. Poblac. soc. [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.121-149. ISSN 0328-3445.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/pys-2023-300205.

En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionar la sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual.

Palabras clave : Agronegocios; Hegemonía; Consenso social; Argentina; Modelo Agroexportador; Capitalismo contemporáneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )