SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Poéticas del dinero falso en la literatura argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

LAERA, Alejandra. Entrar a la feria: el valor de la literatura para los escritores argentinos contemporáneos. Cuad. CILHA [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.21-37. ISSN 1852-9615.

En 2008 Sergio Chefjec publica Mis dos mundos, y también se ponen en circulación otros relatos que contribuyen a consolidar el "giro autobiográfico" en la narrativa argentina contemporánea, Una idea genial de Inés Acevedo, En la pausa de Diego Meret y Alta rotación de Laura Meradi. En todos ellos se presentan escenas de escritura, se reflexiona sobre sus condiciones simbólicas y materiales de posibilidad y se diseña una figura de escritor. Sin embargo, lo que diferencia a estos relatos de jóvenes escritores con el relato de Chejfec es que son relatos de iniciación a la escritura y/o a la publicación, textos cuyos autores se autofiguran como escritores al mismo tiempo que se están convirtiendo en tales; en ellos, el escritor se da a conocer junto con el primer libro que entra en circulación. ¿Qué tipo de relaciones hay entre estos relatos de jóvenes escritores y un texto como Mis dos mundos de Chejfec? ¿De qué modo intervienen en la distinción entre lo público y lo privado, y cómo se posicionan respecto del mercado? ¿En qué medida la exhibición del yo, esa suerte de espectacularización que acecha a la autobiografía, incide en las condiciones de la escritura y su circulación?

Palabras clave : Valor de la literatura; Literatura argentina; Chefjec; Acevedo; Meret.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons