SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Diarios de modernistas: apuntes de los proyectos literarios de Vargas Vila, Tablada, Blanco Fombona y ReylesLa autobiografía mexicana a través de sus colecciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

CABALLE MASFORROLL, Anna. ¿Dónde está el hogar?: Autobiographic y exilio. Cuad. CILHA [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.53-71. ISSN 1852-9615.

La experiencia del exilio provoca la sensación permanente de errancia y vagabundaje. Surge en los exiliados una pregunta natural sobre la localización del hogar. En dos mujeres de ideas republicanas, Teresa Pàmies y Anna Murià, la respuesta está vinculada con el padre y con el esposo, respectivamente. De modo que las escrituras de Crònica de la vida d'Agustí Bartra (1967) y Testament a Praga (1971) forman dos libros insólitos donde las autoras consiguen expresar su verdad sobre el exilio en relación a sus propias vidas. Por un lado, Pàmies alterna en los capítulos impares las memorias del padre (Tomàs Pàmies Pla) y en los pares el relato del entierro de su padre en la capital checa; ella funde ambos hechos como simultáneos. Por su parte, Murià con una extraordinaria sabiduría literaria fusiona tres géneros en uno: la biografía, la autobiografía y el testimonio o la crónica. Los dos títulos presentan las profundas relaciones de las mujeres con los hombres: una la relación filial y la otra conyugal. La expresión literaria de ambas autoras conforma un campo inexplorado del memorialismo español y catalán.

Palabras clave : Exilio español; Memorialismo catalán; Anna Murià; Teresa Pàmies; Biografía de Agustí Bartra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons