Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del CILHA
versión On-line ISSN 1852-9615
Resumen
YEPES MUNOZ, Rubén Darío. Participación sin garantías: Apuntes sobre el arte como práctica socioafectiva. Cuad. CILHA [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.111-140. ISSN 1852-9615.
En las últimas décadas, se han multiplicado las etiquetas usadas para referirse al arte que, de una u otra forma, promueve la participación de audiencias allende de la práctica espectatorial: arte participativo, arte comunitario, estética relacional, arte contextual, arte colaborativo, estética dialógica, estética social, intervención artística, arte-acción. Con frecuencia se insiste que este tipo de arte, el cual suele tener una intención política manifiesta, promueve la creación de nuevas situaciones afectivas, de vínculos emocionales entre sectores sociales que de otra forma quizás no se encontrarían. Sin embargo, es preciso reconocer que, en no pocas ocasiones, esta intención es insuficiente para que pueda tener un impacto social significativo y que, incluso, la participación se ha convertido en un leitmotif del canon artístico internacional contemporáneo. En este texto realizo un recorrido por algunas obras participativas realizadas en los dos contextos nacionales que he habitado en años recientes: el estadounidense y el colombiano. Haciendo hincapié en la dimensión afectiva de las obras, discuto tanto sus alcances como sus limitaciones políticas, sugiriendo que este tipo de arte, parafraseando a Stuart Hall, se realiza siempre “sin garantías”.
Palabras clave : Arte participativo; Arte latinoamericano; Arte y afecto.