SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Teatro y performance en la ciudad de Mendoza. Imbricaciones, diferencias y subversionesDe máscaras y máquinas miméticas: el performance de la autorepresentación en Lázaro, de Lagartijas Tiradas al Sol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

CORNAGO BERNAL, Óscar. Performatividad y archivo, a partir del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas de Beatriz Catani. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.200-236. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.037.

Performance y archivo han definido dos grandes campos de investigación en artes a lo largo del siglo XX. Este artículo explora las distancias y confluencias entre estos dos territorios aparentemente opuestos tomando como punto de partida el Proyecto Atlas (de) las obras perdidas (setiembre 2019 - ), de la dramaturga y directora argentina Beatriz Catani. Con este fin se ponen en diálogo diversos episodios fundacionales del archivo y la performance, como el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg y la lectura que hace de este Didi-Huberman, las fotografías de Jackson Pollock inaugurando la action painting o las ideas de Allan Kaprow anticipando un nuevo territorio para las prácticas artísticas.

Palabras clave : Performatividad; Archivo; Fantasmas; Beatriz Catani; Aby Warburg.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )