SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Feminismos y performance en América Latina. El tendedero y Un violador en tu caminoPara una práctica plebeya (¿de la performance?): María Galindo y Mujeres Creando índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

SERBAN, Gabriella. Salir de la “crisis” del sentido y del ser: aportes y límites del giro performativo para el feminismo en Colombia. Cuad. CILHA [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.354-369. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.036.

Este artículo se basa en la constatación de un desencuentro histórico entre teatro y feminismo en Colombia, debido a una simultaneidad problemática que ocurre en los años 1990 en Colombia. Se trata de la simultaneidad entre, por un lado, la aparición de las cuestiones de género en la escena y, por otro lado, la impresión por parte de los críticos de una “crisis del sentido” -que pondremos en tela de juicio. Frente a esta tendencia propia del teatro posdramático, las propuestas performativas constituyen una alternativa que repolitizan el género y descolonizan el teatro. Mediante un recorrido histórico de obras emblemáticas (de Santiago García, Fabio Rubiano y Patricia Ariza), se constata una pertinencia específica de la performance para las cuestiones de género. Sin embargo, asignar el feminismo a un arte específico es insatisfactorio, de ahí la necesidad de explorar alternativas.

Palabras clave : Performance; Colombia; Teatro Posdramático; Modernidad; Feminismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )