SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino. Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno StecconiLa experiencia transgénica y la precarización de la vida en el campo: El costo humano de los agrotóxicos de Piovano y Distancia de rescate de Schweblin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

POLLAROLO, Giovanna. Solos: una película sobre desplazamientos, búsquedas y aprendizajes. Cuad. CILHA [online]. 2023, vol.24, n.2, e007.  Epub 29-Nov-2023. ISSN 1852-9615.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.071.

Tras el fracaso de la exhibición comercial de su película en Lima capital -que representa al país moderno, urbano y occidentalizado-, los cuatro jóvenes autores/actores emprenden un viaje hacia el interior del país (selva alta, la zona de la ciudad de Tingo María y sus alrededores). Van en busca de un nuevo público, uno “no contaminado” y por ello dispuesto a valorar propuestas ajenas al mainstream. Sin embargo, este público tampoco acude a las proyecciones, pese a que son gratuitas. Desde esta premisa, y luego de mostrar que Solos (Lombardi, 2016) va a contracorriente de un buen número de películas peruanas (y también de las novelas) empeñadas en narrar el fenómeno que marcó el siglo XX -la migración masiva de pobladores andinos a las ciudades de la costa, especialmente a Lima-, estudiaré el protagonismo del paisaje/espacio cuya función trasciende la del mero escenario, en tanto que se reconfigura a partir del desplazamiento constante por un espacio que entenderé con Massey (2005) como “dimensión que está siempre en construcción” (p.9). Apoyándome en esta idea, mostraré que el filme se aleja de las representaciones estereotipadas de la selva como un territorio “virgen”, “exótico” y “primitivo” que predomina en el imaginario nacional; y, en tanto que construye un universo cambiante e inestable que desmiente los ideales iniciales de los jóvenes, deviene en una película de aprendizaje.

Palabras clave : paisaje; espacio fílmico; imaginarios; desplazamientos; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )