SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Variantes anatómicas vasculares halladas de manera incidental en estudios de tomografía computada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de radiología

versión On-line ISSN 1852-9992

Resumen

ORTEGA HRESCAK, María Cinthya et al. Carcinoma de células renales: estadificación prequirúrgica por tomografía computada y su analogía con la anatomía patológica. Rev. argent. radiol. [online]. 2013, vol.77, n.1, pp.11-17. ISSN 1852-9992.

Objetivo. Evaluar la correlación entre la estadificación preoperatoria de los carcinomas de células renales usando tomografía computada y los resultados anatomopatológicos de la pieza operatoria. Materiales y Métodos. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo entre los años 2005 y 2011, tomando un total de 40 pacientes con diagnóstico presuntivo de carcinoma de células renales (CCR) del Servicio de Urología, que habían sido sometidos a nefrectomía total o parcial. Se compararon diferentes parámetros del estudio imagenológico (tomografía computada) y anatomopatológico de cada paciente y se evaluó qué reciprocidad existía entre la estadificación pre y posoperatoria según el TNM. Resultados. Los datos obtenidos mediante el estudio anatomopatológico de la pieza operatoria mostraron 28 lesiones limitadas al riñón (estadios T1 y T2), 3 lesiones con extensión perirrenal y a la vena renal (estadio T3a), 7 lesiones con compromiso de la vena cava (estadio T3b) y 2 lesiones con extensión más allá de la fascia de Gerota (estadio T4). Se encontró una fuerza de concordancia casi perfecta entre la estadificación tomográfica y anatomopatológica (kappa = 0,87) con respecto al criterio T del TNM. Sólo 2 T1b (por estudio anatomopatológico) fueron sobrediagnosticados como T2 (según tomografía computada) y 2 T3b (según estudio anatomopatológico) se subdiagnosticaron como T3a (según tomografía computada). Conclusión. La tomografía computada proporciona una buena delimitación y caracterización del carcinoma de células renales. El nivel de concordancia con el patrón de referencia más fiable (anatomía patológica) resultó casi perfecto (k = 0,87) para la estadificación del estadio T.

Palabras clave : Carcinoma; Células renales; Correlación; Tomografía computada; Estudio anatomopatológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )