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Mora (Buenos Aires)
versión On-line ISSN 1853-001X
Mora (B. Aires) vol.25 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2019
RESEÑAS
Mabel Bellucci y Emmanuel Theumer, Desde
El libro de Mabel Bellucci y Emmanuel Theumer, como la novela Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar, puede ser abierto en diferentes capítulos y con distintos talantes. Su textualidad rizomática permite al público lector interactuar con el orden de sus razones para construir un texto propio.
Introducido por la histórica feminista peruana, Gina Vargas, el libro consta de siete capítulos y una conclusión. Complementa el conjunto un anexo fotográfico. Luego de una contextualización histórica y biográfica, los siguientes segmentos se despliegan alrededor de una noción clave que es indiscutiblemente el centro de gravedad del volumen: el "trabajo invisible" no pagado ni siempre reconocido con que las mujeres son incorporadas a la valorización capitalista.
El libro es, por un lado, una obra de historia de las ideas en América Latina y el Caribe. En ese sentido se sigue el derrotero de la feminista argentino-cubana Isabel Larguía y el historiador estadounidense John Domoulin alrededor de la reconstrucción y circulación de textos cardinales en el cruce del pensamiento marxista y feminista. La noción clave que interesa a Bellucci y Theumer es la del "trabajo invisible", utilizada por los intelectuales Isabel Larguía y John Dumoulin en su primer manuscrito, de 1969, titulado «Por un feminismo científico» el cual será editado hacia 1971 por Casa de Las Américas. Ambos conciben esta noción para abordar la labor doméstica de las mujeres en el seno del modo capitalista de producción. Dentro de ese orden de temas, Desde
Para Bellucci y Theumer no se trata de lidiar, años más o años menos, respecto de precedencias mínimas en un movimiento de creatividad conceptual marxista-feminista. El propósito es incorporar esta producción emergente de la situación revolucionaria cubana en un panorama complejo. El argumento encuadra la emergencia del "trabajo invisible" como clave de la investigación social en una era de movilizaciones feministas y reinvenciones marxistas que atraviesan las fronteras. Volveré sobre esto.
Desde
Este libro convoca al feminismo y al marxismo, un encuentro donde la "y" conecta y separa. En efecto, Theumer y Bellucci trabajan sobre esa brecha que ha sido a veces puente y a veces frontera. Es que posiblemente, no necesariamente por amor a un pluralismo conceptual sino por la contemporaneidad de aproximaciones críticas irreductibles a la unidad, marxismo y feminismo hacen de su encuentro el índice de una asociación alojada en temporalidades analíticas distintas.
La cuestión es de primera importancia, tanto teórica como política. Es que, como sucede con otras figuras de la dominación y la opresión, abolir el dominio masculino y el regimen heteropatriacal requiere un proyecto para el cual el marxismo -esto es, la crítica sistemática de la lógica capitalista- provee recursos analíticos parciales e incompletos. Bellucci y Theumer renuncian de antemano a situar una única teoría social del cambio liberador, una sola voz que atenace el sentido de una época. En un sentido contrario, si en algunos tramos de la reflexión sobre la eficacia social del trabajo la perspectiva feminista ilumina la ceguera de la "crítica de la economía política" hacia las cuestiones de género, de éstas no siempre se advierte el tránsito hacia el análisis de las relaciones sociales de producción, de la explotación laboral y las figuras emergentes de la generalización de la forma-mercancía que media la experiencia social capitalista.
Regreso ahora a la primera veta Desde
Es un entramado abierto, donde las clausuras generadas por las dinámicas de un régimen, por ejemplo contra el deseo homosexual, interactúan con las aperturas de una revolución en marcha. El libro no edulcora su tema al evadir las contradicciones, a veces flagrantes, de una Cuba donde por ejemplo la prolongada primacía masculina -e incluso patriarcal- en sus rangos dirigentes se torna claramente perceptible desde un análisis feminista y en realidad desde cualquier otro enfoque. Pero Theumer y Bellucci están en otro andarivel de aquel denuesto simplificador que hace de un clima represivo, sintetizado en el "caso Padilla", el signo de una dictadura totalitaria. Justamente, y debo insistir que sin apologías. Solo en un pasaje (p. 87), se menciona a la "Cuba socialista", para habilitar en el resto del libro una situación de revolución o incluso una dinámica "en transición al socialismo", figuras donde la elaboración de Larguía y Demoulin asumen la complejidad de una producción históricamente densa, condicionada a la vez que investida de una ineliminable libertad. Por ejemplo, esa misma Cuba que constituyó el contexto de la idea del "trabajo doméstico" contó con una Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cuya relación con el feminismo, considerado burgués, fue de distancia.
Así las cosas, con Desde
El libro que Mabel Bellucci y Emmanuel Theumer han producido puede ser incorporado entonces a varios debates en curso en el pensamiento y acción crítico de la actualidad. Las historias del feminismo en América Latina y el Caribe, y por extensión las historias de los feminismos tout court, se ven constreñidas a incorporar la intervención teórico-política de Larguía y Demoulin en el escenario de las reflexiones críticas del siglo XX. Para las historias de las corrientes del marxismo acontece algo similar, lo que por lo demás viene muy bien para unos relatos tan androcéntricos.
Una consideración final concierne a la prosa del breve y denso volumen. Bellucci y Theumer procuran una visita al pasado pero no como a un museo devastado. Recuperan las hebras en que la lectura hace revivir las savias de una pasión por la liberación que se abstiene de borrar las contrariedades. Por el contrario, restituir la inerradicable complejidad de la experiencia hace de las páginas del libro una experiencia viviente en un camino interminable, al menos en ese soplo de rebelión inseparable de los asuntos humanos.
La obra ilumina, en suma, la propia historia de
Omar Acha
Universidad de Buenos Aires
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
[1] Este texto fue leído por su autor en la presentación del libro realizada el 22 de noviembre de 2018 en el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales - 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales