SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2LA MESA ACTIVA POR LA REURBANIZACIÓN DE LA VILLA 20. UN ABORDAJE ETNOGRÁFICO DE PROCESOS DE MOVILIZACIÓN COLECTIVAEL PUEBLO AVELLANEDA COMO ENSAMBLE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La zaranda de ideas

versión On-line ISSN 1853-1296

Resumen

PAZ LANDEIRA, Florencia. NEUROCIENCIAS Y DESARROLLO INFANTIL: DIÁLOGOS ENTRE ÉTICAS Y SABERES EN TORNO A UN CAMPO MINADO. Zaranda ideas [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.40-58. ISSN 1853-1296.

Este artículo indaga en el modo en que desde las neurociencias se discuten los procesos de producción, circulación y apropiación de argumentos que vinculan pobreza infantil y desarrollo cognitivo. A partir de una investigación etnográfica se evidenció el carácter relacional de la producción de conocimiento a la vez que la persistente politicidad de los saberes expertos en torno a lo infantil. En estos diálogos, los usos de conocimientos basados en el cerebro que hoy abundan en las políticas de primera infancia fueron en su gran mayoría matizados, cuando no abiertamente discutidos. El desarrollo infantil parece haberse constituido en un campo minado, en el que hacer investigación neurocientífica requiere de involucrarse en una controversia pública sobre los alcances de la evidencia y sus implicancias ético-políticas.

Palabras clave : Desarrollo infantil; Neurociencias; Saberes expertos; Pobreza; Crianza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español