SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1De la “normalización” a la “liberación”. Cuatro décadas de debates filosóficos en MendozaEl interés filosófico por la educación en la revista Philosophia bajo la dirección de Diego Pró (1944-1947) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuyo

versión On-line ISSN 1853-3175

Resumen

FERNANDEZ, Nora Alejandra. El surgimiento de la Escuela Nueva en Mendoza. Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.47-65.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 1853-3175.

Las producciones discursivas de la Escuela Nueva en Mendoza, en el transcurso de la primera mitad del siglo XX, son analizadas metodológicamente a partir de un paradigma crítico y un pensamiento situado en la “diferencia colonial”. Los docentes que formaron parte de dicho movimiento realizaron una adaptación de las ideas de origen europeo y norteamericano, elaborando una síntesis con características distintivas, tanto del modelo normalista hegemónico como de las fuentes de pensamiento pedagógico alternativo a él. En este caso, se constata que se combinó con el movimiento reivindicativo gremial docente, el feminismo y el movimiento literario regionalista como corriente radicalizada. El análisis de las revistas que publicaron -Ensayos y Orientación- incluyendo La Linterna, su antecedente más significativo, pone en evidencia que estableció una articulación original y única que anticipó orgánicamente la centralidad de un nuevo sujeto pedagógico, transformando el aula en un espacio de expresión de su singularidad y su libertad mediante el desempeño del docente como un intelectual emergente-alternativo.

Palabras clave : Escuela Nueva; Revistas La Linterna, Ensayos y Orientación; Historia Regional; Provincia de Mendoza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )