SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2La relevancia de la concepción histórica de Xavier Zubiri para las Epistemologías del SurLo discursivo como forma de manifestación cultural en el siglo XIX argentino. Echeverría y Alberdi en la perspectiva de Bernardo Canal Feijóo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuyo

versión On-line ISSN 1853-3175

Resumen

VALLEJO, Gustavo. Reforma universitaria y escolástica de laboratorio: José Gabriel y la eugenesia puesta en cuestión. Argentina, década de 1920. Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.129-157.  Epub 24-Dic-2020. ISSN 1853-3175.

La Reforma universitaria, en su poliédrica complejidad suscitó diversos abordajes y alimentó constantemente la posibilidad de explorar nuevas aristas. Siendo uno de sus rasgos constitutivos la presencia de una nueva generación conformada por jóvenes que abrazaron el idealismo filosófico, trayectorias individuales de ese preciso universo aun encierran varias cuestiones por develar. Aquí nos abocamos a analizar trabajos de José Gabriel situados en el eje del pensamiento reformista, donde un fuerte cuestionamiento al positivismo deviene en la crítica a la naciente eugenesia, entendida como el producto de una forma de hacer ciencia con altos signos de hipocresía.

Palabras clave : Reforma Universitaria; José Gabriel; Positivismo; Eugenesia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )