SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Las reflexiones filosóficas del joven Enrique Molina Garmendia: su “etapa talquina” (1905-1913)La hermenéutica de León Rozitchner: la sospecha como modalidad interpretativa en su lectura de Marx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuyo

versión On-line ISSN 1853-3175

Resumen

FERREIRA PENAFLOR, Sebastián. Los aportes de Jesús Bentancourt Díaz y de Javier Sasso para la recepción filosófica de Michel Foucault en el Uruguay (1967-1968). Cuyo-anu. filos. argent. am. [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.159-192.  Epub 29-Jul-2023. ISSN 1853-3175.

El presente artículo tiene por objetivo poner de relieve algunos elementos enmarcados dentro de las actividades académicas que se gestaron en la Facultad de Humanidades y Ciencias en los años 1967 y 1968 en la recepción de Michel Foucault. Efectivamente, tenemos en tal sentido dos tipos de actividades desarrolladas por la Cátedra de Filosofía de la Historia dirigida por el profesor Jesús Bentancourt Díaz, la cual elaboró una serie de cuadernillos de lectura, titulada “Estructuralismo e historia”, y contó con tres volúmenes sobre tres pensadores ubicados dentro del estructuralismo; un programa y una fundamentación para un curso de 1968 sobre dicho movimiento; y una serie de clases en la Facultad de Arquitectura en la que se desarrollaron distintas corrientes filosóficas contemporáneas, entre ellas, la que estamos destacando. En segundo lugar, corresponderá poner de relieve la recepción directa de Foucault a través de uno de los cuadernillos sobre estructuralismo publicado por la Cátedra, que estuvo a cargo del joven investigador Javier Sasso.

Palabras clave : Recepción de Foucault; Filosofía en el Uruguay; Estructuralismo; Facultad de Humanidades y Ciencias; Años sesenta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )