SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

CASTILLO BELTRAN, Paola Andrea. Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2011, n.38, pp.83-164. ISSN 1853-3523.

Esta investigación pretende determinar de qué manera el diseño industrial interviene a través del proceso proyectual en el diseño de objetos lúdico-didácticos para niños, poniendo en forma diferentes conceptos dados por otros campos de conocimiento (psicología evolutiva, psicología cognitiva, aprendizaje, lúdica, didáctica, semiótica). Es así como considerando al diseño como transdiciplina o eje sintetizador en la configuración que transversaliza, materializa y organiza estos conceptos en un todo: el objeto; se busca establecer los criterios y las relaciones existentes entre los mismos para proyectar un objeto lúdico-didáctico. A nuestra consideración, dichos criterios optimizarían la consecución de objetivos de aprendizaje y desarrollo planeados, en cuanto se maneje la conjunción de diferentes factores integrados a través la configuración objetual.

Palabras clave : Aprendizaje; Didáctico; Diseño industrial; Forma; Lúdico; Niños; Objeto; Transdiciplinariedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons