SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Subjetividad, creatividad y acción colectivaLos aportes de la creatividad ante la dificultad reflexiva del estudiante universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

VEJARANO SOTO, Elizabeth. La poética de la forma: Fronteras desdibujadas entre el cuerpo, la palabra y la cosa. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.43, pp.185-193. ISSN 1853-3523.

Más que resumen, un pretexto para empezar: Una suerte de supervivencia se halla en la infatigable tarea humana que anhela representar el espacio, el tiempo y la realidad misma, aunque esta última carezca de bordes. En este texto, llamaremos poeta al creador de cosas y palabras, al diseñador de experiencias que con su cuerpo habita otros cuerpos a través de las metáforas formales y simbólicas. Abarcar lo inabarcable o representar lo irrepresentable, ha sido la lucha constante de este fabricante de discursos: la verdad es una caja de espejos, el signo se convierte en artificio, en maquinación de un cuerpo arrobado por las sensaciones. El arte de los poetas de la cosa y de la palabra consiste en nombrar, en moldear, en marcar sin sacrificar el sentido, sino dejando las puertas abiertas para seguir jugando con la realidad. La metáfora materializada en el cuerpo, el objeto y la palabra, engendran nuevas realidades, porque la riqueza los signos y sus combinaciones permiten abrirse a la expresión, a la experimentación o la especulación... "La fijeza es siempre momentánea", diría Octavio Paz.

Palabras clave : Cosas; Cuerpo creador; Metáfora; Palabra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons