Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
POLO FLOREZ, Viviana. Habitancia y Comunidades de Sentido: Complejidad Humana y Educación. Consideraciones acerca del acto educativo en Diseño. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [online]. 2013, n.43, pp.291-303. ISSN 1853-3523.
¿Que se enseña, y que se aprende? La educación con sus diversas vertientes como la reflexión sistemática, compendio de métodos formativos para un contexto particular, en si misma se ha convertido en una corriente de posibilidades pragmáticas, eficientes y concluyentes, que han enmarcado al sujeto en un contenedor de conocimientos, como entes operantes desde las reacciones guiadas por un impulso o caso de estudio, y no en un sistema que propenda complementariedad, unidad y beneficio general, desde la perspectiva sensible y vital. En este gran espectro de posibilidades, la validez del enseñar y el aprender esta en reconocer como premisa fundamental a un sujeto, a un hombre o mujer de una sociedad, que se haya confrontado desde el aula a poseer más que conocimientos y el eje central de su quehacer, de su rol, y se haya estructurado desde la esencia en la educación y de la condición humana. Este escrito, plantea desde la óptica del diseño una reflexión en torno a los elementos de estructura y poder, que se dan desde las aulas de diseño y desde los roles de quienes las ocupan (Docente- Estudiante), en donde la emergencia creativa, busca no solo la diferenciación de los resultados tangibles -producto de un proceso de diseño- , sino el reconocimiento de los sujetos que por medio del acto educativo ayudan a ser a los otros.
Palabras clave : Desarrollo humano; Diseño; Educación; Heterarquía.