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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
DOWNING PETERS, Lauren. Fashion or dress?: Pedagogical issues in fashion theory. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2014, n.48, pp.113-127. ISSN 1853-3523.
El artículo se propone reflexionar acerca de los retos pedagógicos experimentados por la autora en su primer semestre como docente de diseño de modas en Parsons, y relata específicamente su experiencia tanto en el dictado del seminario Supermodelo: belleza, moda y performance como en la elaboración de una nueva teoría de la moda. El escrito se propone ofrecer una visión general de los estudios de moda como un campo académico emergente y delinear las reflexiones que otros investigadores han publicado hasta el momento. Si bien lo anterior sirve como sustento del trabajo, el enfoque principal apunta a la propia experiencia de la autora quien se plantea las siguientes problemáticas: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los alumnos en el trabajo dentro de una disciplina y de una manera que es tan diferente de su propia práctica? ¿Cuál es la manera más eficaz de introducir a los estudiantes a la teoría de la moda y la crítica? ¿Qué temas atraen más a los estudiantes? Y por último, ¿cómo las clases pueden incentivar a los alumnos a reflexionar sobre su propia práctica como diseñadores? El propósito de este artículo es fomentar un diálogo entre los estudios académicos de moda, así como con otros académicos y de investigación que trabajan en campos interdisciplinarios.
Palabras clave : Educación; Estudios de moda; Historia de la moda; Pedagogía; Teoría de la moda.