Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
CASTRONUOVO, Estela. Lote 77, de Marcelo Mininno: el trabajoso oficio de narrar una identidad. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2014, n.50, pp.25-31. ISSN 1853-3523.
El artículo se propone indagar acerca de la construcción de narrativas identitarias, en especial en el espectáculo Lote 77, escrito y dirigido por Marcelo Mininno, y estrenado en la ciudad de Buenos Aires en el año 2008. Adhiero a la noción de "identidad narrativa", tal como la presenta el investigador, especialista en estudios del poscolonialismo, Kwame Anthony Appiah, en su libro La ética de la identidad. Afirma que, históricamente, se han confrontado dos vesiones de la identidad (individual y/o colectiva): una versión esencialista, que considera la identidad como algo ya dado, que es necesario encontrar para construir la propia vida, y una versión existencialista, según la cual la existencia precede a la esencia: primero se llega a la existencia y, luego, es necesario decidir (y construir) cómo qué se va a existir. Appiah considera que ambas nociones son erróneas, es necesario ubicarse en un punto medio: la identidad se construye dialógicamente, en interacción con los materiales que lo social y sus instituciones nos ponen a la mano. Por otro lado, el autor adhiere a una concepción narrativa de las identidades, las cuales adquieren la forma de narraciones, relatos, "libretos", que la gente usa para dar forma a sus proyectos y para relatar sus propias historias de vida.
Palabras clave : Estudios postcoloniales; Narrativas identitarias; Teatro argentino.