Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
HANNA, Andrea. El rol del productor en el teatro independiente: La producción es ejecutiva y algo más... Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2014, n.50, pp.75-80. ISSN 1853-3523.
El rol del productor en el teatro independiente se ha ido imponiendo con el correr de los años. Hoy no se concibe un proyecto teatral sin un productor ejecutivo que lo vehiculice. Pareciera que la producción aparece con el rol por lo que surge preguntarse cuáles son las tareas específicas que realiza un productor ejecutivo y si estas tareas han variado en relación con los años (¿se producía de igual modo en 2000 que en 2011?) ¿Cómo se define al productor ejecutivo y qué es la producción? ¿Existe formación académica para ejercer el rol de productor? ¿Qué es más importante o más usual, que un productor tenga formación académica, que se haya formado a partir de la praxis, o ambas? Nadie podría dudar que el teatro en sí es un arte, que toda puesta en escena requiere de artistas para su ejecución pero, ¿qué lugar ocupa dentro del arte la producción ejecutiva, es considerada arte? ¿Por qué? La producción está de moda, quien más, quien menos utiliza la palabra "producción" con frecuencia por lo que pareciera interesante tomarse el tiempo de reflexionar sobre el término y sus alcances. Desde la formación y la experiencia que 12 años de ejercicio de la profesión me ha dado, intentaré responder a estas preguntas acercando algunas reflexiones que estimo podrán ser de interés.
Palabras clave : Complemento ejecutivo; Creatividad; Gestión y administración; Nexo; Praxis; Rol del productor; Sensibilidad artistica; Teatro independiente.