SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52El videoarte y su relación con las vanguardias históricas y cinematográficasEl videoarte como herramienta pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

LATTANZI, Juan Pablo. La crisis de las grandes narrativas del arte en el audiovisual latinoamericano: apuntes sobre el cine experimental latinoamericano en las décadas de 1960 y 1970. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.52, pp.71-80. ISSN 1853-3523.

De acuerdo a lo expuesto por Arthur Danto en Despues del fin del arte, hacia la decada del ´70 del siglo pasado y en sincronia con la discusion de la "condicion posmoderna" (F. Lyotard), se estaria llegando a la finalizacion de la era de las grandes narrativas del arte, de aquellos relatos abarcativos que intentaban legitimar un estilo o una determinada tendencia estetica por sobre otras. En este contexto -y en consonancia con manifestaciones como el arte conceptual, el pop art o los happening que ocurren en otras artes (la plastica, la danza, el teatro)- se observa en el audiovisual latinoamericano de las decadas del ´60 y ´70, la existencia de producciones marginales que no se rigen por las narrativas tradicionales del cine. Estas producciones ponen en cuestionamiento la naturaleza misma del medio a partir de la exploracion de sus limites y fronteras. Ubicadas hacia el final de lo que Danto denomina periodo del arte moderno, poseen un caracter doblemente marginal: por su caracter geografico son marginales de los centros de produccion ubicados en los paises centrales. Al mismo tiempo se ubican en los margenes de las propias industrias locales. La hipotesis de este trabajo es que a pesar de su caracter marginal, el cine experimental de las decadas del ´60 y ´70, no constituye tan solo un fenomeno aislado, sino que representa la experiencia mas radical y, al mismo tiempo, el limite del modernismo en el audiovisual latinoamericano.

Palabras clave : Cine experimental; Contexto historico latinoamericano; Narrativas audiovisuales; Producciones marginales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons