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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos  no.52 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2015

 

LA IDENTIDAD NACIONAL. REPRESENTACIONES CULTURALES EN ARGENTINA Y SERBIA

La transformación post-socialista y la cultura popular: reflejo de la transición en series televisivas de Serbia 1

 

Vesna Trifunović * y Jovana Diković **

(*) Investigadora del Instituto Etnografico de la ASCA y doctoranda en la Facultad de Filosofia. Los campos de su interes son antropologia del folclore, antropologia de la medicina y antropologia de la cultura popular.
(**) Se licencio en el departamento de Etnologia y Antropologia de la Facultad de Filosofia de la Universidad de Belgrado. En este momento realiza un Doctorado en la Universidad de Zurich, departamento de Antropologia Social y Cultural. Sus intereses en gran medida se hallan en el campo de la antropologia politica.

Fecha de recepcion: junio 2013
Fecha de aceptacion: marzo 2014
Version final: mayo 2015


Resumen

Nuestra intencion en este estudio es examinar de que modo el nuevo fenomeno social y la orientacion de valores, que ha sido consecuencia el proceso de transicion (desde 1989 hasta hoy), estan reflejados en la produccion televisiva de series (telenovelas) domesticas en la sociedad serbia. En cuanto a la particularidad de la transformacion post-socialista que se ha desarrollado en dos fases en la sociedad serbia, se han escogido dos series televisivas para este analisis: Srećni ljudi (La Gente Afortunada) y Mile protiv tranzicije (Milo vs. la transición). La primera pertenece al periodo de la primera transicion (1989-2000), mientras la segunda se puede situar en el contexto de la llamada segunda transicion (2000 - actualidad). La primera serie describe el inicio de la transformacion social y economica, es decir, el colapso de las empresas publicas y estatales, la senalizacion de su privatizacion y la aparicion de los empresarios privados. La segunda, por otra parte, realiza una parodia de la extensa aglomeracion de determinadas relaciones politicas y sociales que han cambiado y de los valores que representan los indicadores de la transicion (establecimiento de la democracia liberal, la correccion politica, la multiplicacion de las ONG, la integracion en la UE). La razon principal por la que se han escogido estas series de TV para el analisis es el hecho de que describen diversos aspectos de diferentes fases del periodo completo de la transformacion post-socialista. Enfocandonos en esto, creemos que podemos analizar como se reflejan y se presentan las consecuencias dominantes de diferentes fases de la transicion en uno de los medios de comunicacion mas importantes de la cultura popular actual.

Palabras clave: Fases de transicion; Series de television; Sistema de valores; Sociedad serbia; Transicion.

Summary

This study aims to examine how the new social phenomenon and value orientation, which has been a result of the transition process (from 1989-to present), are reflected in the Serbian TV series production. As the particularity of the post-socialist transformation has been developed in two phases in Serbian society, we have chosen two television series for this analysis: Srećni ljudi (Lucky People) and Mile protiv tranzicije (Milo Vs. Transition). The first one belongs to the first transition period (1989-2000), while the second can be placed in the context of the so-called second transition (2000 – to present). The first case describes the beginning of the social and economic transformation, that means the collapse of public enterprises and state signaling its privatization and the emergence of private employers. On the other hand, the second case makes a parody of how the extensive conglomeration of certain political and social relations have changed and the values that represent the transition indicators (establishment of liberal democracy, political correctness, the multiplication of NGOs , integration into the EU). We decided to analyze TV series becuse them describe several different phases of the entire period of the post-Socialist transformation. Focusing on this, we believe that we can analyze how they reflect and presents the key consequences of different phases of the transition in one of the most important media of popular culture today.

Key words: Serbian society; Transition; Transition phases; TV series; Value system.

Resumo

Nossa intencao neste estudo e examinar como o novo fenomeno social e a orientacao de valores, consequencia do processo de transicao (desde 1989 ate hoje), estao refletidos na producao televisiva de series (telenovelas) domesticas na sociedade servia. Em relacao a particularidade da transformacao post-socialista que se desenvolveu em duas fases na sociedade servia, se escolheram duas series televisivas para este analise: Srećni ljudi (As pessoas afortunadas) y Mile protiv tranzicije (Milo vs. a transicao). A primeira pertence ao periodo da primeira transicao (1989-2000), entretanto a segunda pode-se situar no contexto da chamada segunda transicao (2000 - atualidade). A primeira serie descreve o inicio da transformacao social e economica, ou seja, o colapso das empresas publicas e estatais, a privatizacao e aparicao dos empresarios privados. A segunda faz uma parodia da extensa aglomeracao de determinadas relacoes politicas e sociais que mudaram e dos valores que representam os indicadores da transicao (estabelecimento da democracia liberal, a correcao politica a multiplicacao das ONG, a integracao na UE). A razao principal da selecao destas series de TV para a analise e porque descrevem diversos aspectos de diferentes fases do periodo completo da transformacao post – socialista. Enfocando-nos nisso, achamos que podemos analisar como se refletem e se apresentam as consequencias dominantes de diferentes fases da transicao em um dos meios de comunicacao mais importantes da cultura popular atual.

Palavras chave: Fases de transicao; Series de televisao; Sistema de valores; Sociedade servia; Transicao.


 

Introducción

Los medios de comunicacion masiva, definidos como medios electronicos e impresos destinados a la comunicacion masiva (Spitulnik, 1993), y la cultura popular, que normalmente implica los artefactos culturales que son reconocidos por un porcentaje importante de la poblacion (Lohof, 1972), son, sin duda, areas inseparablemente relacionadas. Se puede notar que la cultura popular generalmente se difunde a traves de varias formas de los medios de comunicacion masiva, y puesto que un medio de comunicacion tambien puede ser creacion de mensajes de la cultura popular, no se deberia considerar sin tener en cuenta el modo de su transmision. El enfoque antropologico de la cultura popular tambien senala uno de sus aspectos importantes, que es la relacion entre el creador y el consumidor. Esta relacion implica mensajes muy extensos en cierto contexto socio-cultural, basado en unas competencias culturales comunes para algunas formas de la cultura popular (Žikić, 2010). En esta inmensa, rica y diversa area, las series de television se encuentran entre sus formas mas ubicuas en la vida cotidiana. El hecho de que existan cadenas televisivas muy celebres, como Fox Crime o Fox Life, que estan especializadas en transmitir precisamente series televisivas, indica que esta forma de la cultura popular es muy apreciada. Otra razon de su popularidad podria ser el hecho de que la television por si misma es uno de los medios de comunicacion masiva dominante y omnipresente. Es ampliamente aceptado que la television nos presenta una clase especial de los programas de entretenimiento que coinciden con las pretensiones del publico. Este medio puede surtir efecto profundo en la sociedad y por lo tanto, en la manera en la que sera aceptado e interpretado cierto contenido emitido. La television es la barrera y el provocador de los sentidos y placeres (Fiske, 2001). Una estadistica reciente ha demostrado que en la sociedad serbia la gente pasa hasta cinco horas al dia viendo la television. Por otra parte, las series de television, sobre todo los domesticos, son unos de los programas televisivos mas vistos (las dos declaraciones segun las investigaciones de AGB Nielsen Media Research). En el contexto de la sociedad serbia, las series de produccion televisiva domestica siempre han tenido un papel importante, lo que confirma el estatus de'cultas' que muchas de ellas han adquirido. Durante decadas existio una cultura comun de familia reunida al frente de la television con el fin de ver su serie favorita. La gente memoriza y cita las declaraciones graciosas y recuenta situaciones interesantes y divertidas de estos programas televisivos. Algunas de estas han entrado en el campo del folclore serbio y se han convertido, por ejemplo, en parte de las bromas cotidianas. Ademas, las series domesticas mas populares se han emitido varias veces y en diferentes periodos de tiempo, lo que significa que diferentes generaciones estan familiarizadas con ellas. Por lo tanto, este tipo de programa representa una parte de la memoria colectiva de la gente en la sociedad serbia (Đurković, 2005).
Precisamente esta omnipresencia e importancia de las series domesticas hace de ellas un medio apropiado para comunicar varios mensajes sociales. Estas pueden tratar diferentes temas, pero algunos de los mas populares a menudo siguen la vida de la gente comun, con las acciones principales que normalmente ocurren en el circulo de la familia y en el lugar de trabajo. Estas series generalmente son realizadas como un reflejo de la vida cotidiana en cierto contexto social, con una leve, y normalmente comica, dosis de critica hacia los defectos, caracteres, relaciones y costumbres de la gente. La mayoria de estas esta destinada a un publico mas amplio de lo comun, la poblacion que antes era de clase trabajadora, pero ahora generalmente pertenece a la clase media. Ademas de su notable papel divertido, las series televisivas tienen tambien un transfondo educativo, comercial o ideologico. Como tales, frecuentemente responden a la situacion social actual y explican ese nuevo fenomeno social y orientaciones de valor. Observando las series televisivas domesticas entre dos procesos de transicion, desde 1989 hasta la actualidad, podemos notar que los mencionados cambios de orientacion, valores y la aparicion de un nuevo fenomeno social han sido bastante obvios.
Para demostrar de que manera se representan los principales indicadores de los nuevos procesos sociales, economicos, politicos y culturales de la transicion en una de las formas mas importantes de la cultura popular en la sociedad serbia, hemos escogido dos series televisivas que tuvieron niveles de audiencia bastante altos al momento de ser emitian. Debido a la especificidad de la transformacion post-socialista que se ha desarrollado en dos fases en la sociedad serbia, se han escogido dos series televisivas para este analisis: Srećni ljudi (La Gente Afortunada) y Mile protiv tranzicije (Milo vs. la transición). La primera pertenece al periodo que corresponde a la primera transicion (1989-2000), mientras la segunda se puede situar en el contexto de la segunda transicion (2000-actualidad). La primera serie describe el inicio de la transformacion social y economica, es decir, el colapso de las empresas publicas y estatales, la anunciacion de su privatizacion y la aparicion de los empresarios privados. La segunda, por su parte, realiza una parodia acerca de la extensa aglomeracion de unas relaciones politicas y sociales cambiadas y de los valores que representan indicadores de la transicion (el establecimiento de la democracia liberal, la correccion politica, la multiplicacion de las ONG, la integracion en la UE). Aunque ambas series describen la vida de gente comun y sus reacciones dentro de la existente situacion socio-cultural, deberian especificar algunas diferencias entre. Estas diferencias se refieren a los tipos de los dos seriales: mientras el primero es el tipico programa de TV que se centra en la vida de toda una familia, el segundo introduce un programa individual, que a traves de sus monologos graciosos medita sobre el nuevo fenomeno social que ha traido la transicion. Una de las diferencias importantes que deberia tenerse en cuenta es un cambio gradual desde el reflejo y la descripcion de la situacion social en la primera serie, hasta un punto de vista mas critico sobre la vida social y politica cotidiana, en la segunda.
La existencia de dos etapas del proceso de transformacion post-socialista en Serbia es la razon principal por la que se han escogido estas dos series televisivas para este analisis. Nuestra intencion en este trabajo es estudiar de que manera el nuevo fenomeno social y las orientaciones de valor se reflejan en la produccion televisiva de las series domesticas en dos fases diferentes de la transformacion post-social.

El contexto histórico, político y social de las dos transiciones en Serbia (1989-2000 y 2000-actualidad)

Durante las dos ultimas decadas la sociedad serbia ha sido sometida al proceso de transicion que generalmente implica la transformacion del sistema socialista previo al nuevo sistema democratico-liberal. Esta transformacion incluye cambios politicos, economicos, sociales y culturales, pero difiere en algunos aspectos de aquellos procesos similares que han ocurrido en otros paises de Europa del Este. Como hemos indicado en la introduccion, la principal diferencia se ve reflejada en dos fases sucesivas de transformacion que son especificas para la transicion serbia. Por lo tanto, es necesaria una breve recapitulacion de las circunstancias historicas, sociales y politicas generales para entender el problema y la esencia de la transicion en Serbia que empezo en 1989 y perdura hasta la actualidad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Serbia se convirtio en una de las seis republicas socialistas2 que constituian la recien formada Republica Federal Popular de Yugoslavia, que fue, posteriormente renombrada como la Republica Federal Socialista de Yugoslavia. El regimen socialista, que fue establecido al mismo tiempo, estuvo encabezado por el lider Josip Broz Tito quien, debido a circunstancias historicas y politicas especiales, tomo un curso politico que llevo a la ruptura con la Union Sovietica en el ano 1948, y a la formacion del Movimiento No Alineados, unos anos mas tarde.3 La importancia geopolitica fue, entonces, reconocida por los paises occidentales, sobre todo por los EE.UU, con cuya ayuda economica Yugoslavia logro desarrollar un sistema especial que la diferenciaba de otros paises comunistas. Asi, el alto nivel de produccion centralizada fue descartado, asi como algunos obstaculos ideologicos que impedian la fundacion de empresas de grupo o privadas. El principio autonomo se introdujo en las empresas con el fin de reforzar la influencia de los trabajadores sobre sus superiores, establecer una sociedad igualitaria y nacionalizar la industria. A diferencia de la mayoria de otros paises socialistas, los campesinos podian conservar sus pequenas propiedades. Por otra parte, el gobierno estatal seguia siendo autoritario, la democracia multipartidaria no existia, y la policia politica e inteligencia eran extremadamente poderosas.
Gracias a la habilidades politicas de Tito, tanto el bloque oriental como el occidental se encontraban economicamente abiertos a Yugoslavia, cuyos productos eran comerciables en los paises occidentales debido a los sueldos de los trabajadores orientales, y tambien eran bien recibidos en el Este gracias a su diseno moderno. Al mismo tiempo algunos paises occidentales otorgaron prestamos altos. Por ejemplo, entre 1965 y 1981 la deuda externa de Yugoslavia aumento 23 veces, y solo entre 1974 y 1981, el Fondo Monetario Internacional, 16 paises occidentales y aproximadamente 600 bancos otorgaron a Yugoslavia una suma de 1,6 mil millones de dolares (Antonić, 2004). Sin embargo, este dinero no fue invertido en una nueva produccion, sino que en su mayoria fue utilizado para mejorar el nivel de vida de la poblacion. El consumo se aumento, los sueldos comenzaron a crecer y las inversiones se hicieron de acuerdo con los criterios politicos, y no economicos. El principal interes del regimen era emplear tanta gente como fuera posible y proporcionarles sueldos satisfactorios, mientras que la productividad de esos trabajadores no era tan importante y estaba descuidada (Antonić, 2004). Este tipo de sistema debia inevitablemente afrontar la crisis que ya habia empezado a principios de los ochenta, siendo 1980 tambien el ano en el que murio Tito. Las reformas que fueron introducidas en 1989 por el primer ministro de entonces Ante Marković, lograron revivir la economia con los primeros pasos de su liberalizacion e introduciendo el derecho al empresariado privado. Esto y la paralela legitimacion del sistema multipartidario en 1990 indicaron la transformacion cuyo objetivo principal era hacer de Yugoslavia el primer pais de Europa del Este que fuera a unirse a la Comunidad Europea.
La caida del comunismo en 1989 para muchos paises de Europa Oriental conllevo ciertas reformas politicas, economicas y sociales estructurales, con el principal proposito de abolir los paradigmas politicos socialistas y transformar el sistema previo a una democracia liberal y de libre mercado. Pero Serbia ha tenido una reorganizacion institucional un poco diferente y retrasada. Cuando recien empezo la ruptura de Yugoslavia, el lider politico que desaprovecho tres anos de pequenos, pero importantes exitos de las reformas liberales que fueron dirigidas por el primer ministro Ante Marković, fue Slobodan Milošević, quien comenzo su carrera como un burocrata comunista. Su ascenso politico tuvo inicio en 1987 en la octava sesion del Comite Central de la Liga de los Comunistas de Serbia. El logro hacer frente a su padre politico, Ivan Stambolić, y depurar el partido paso a paso, sobre todo su comite central y tambien el aparato estatal, de los politicos liberales y orientados hacia las reformas (Ristić 2008, 346). En 1989 fue elegido presidente de la Republica Federal de Serbia, y fue visto mas como un lider nacionalista que como un lider ideologicamente adoctrinado. Al mismo tiempo Slobodan Milošević consolido su poder politico, sobre todo durante la crisis en la provincia serbia de Kosovo y Metohija, donde las relaciones multietnicas entre la mayoria albanesa y la minoria serbia empezaron a deteriorarse desde principios de los ochenta. Por un lado, su destacado papel en estos conflictos fue reconocido por algunos de sus companeros yugoslavos como el comienzo de la dominacion nacionalista de Serbia en la Yugoslavia Federal. Por otro lado, para los ciudadanos y los votantes Milošević empezo a representar la encarnacion de un nuevo, firme y carismatico lider quien transformaria Serbia y tambien Yugoslavia y las llevaria hacia una consolidacion politica, economica y nacional mas fuerte.
Al contrario de eso, Yugoslavia se desintegro definitivamente en 1991 cuando Eslovenia y Croacia declararon su independencia, lo que oficialmente se considero como el desencadenante de la guerra entre las antiguas republicas: Serbia, Croacia, y Bosnia y Herzegovina. Yugoslavia se desmorono en la peor guerra civil desde la Segunda Guerra Mundial y Slobodan Milošević fue uno de sus protagonistas principales. La disolucion sangrienta de Yugoslavia confirmo una vez mas la tesis de Adam Mihnjik acerca de que la ultima fase del comunismo es el nacionalismo. La guerra termino con la firma de los Acuerdos de Dayton en 1995. A partir de entonces las relaciones regionales nunca se han restablecido completamente, debido a serias perdidas humanas y materiales. Finalmente, de la disolucion de Yugoslavia surgieron cinco estados nuevos: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Republica Federal de Yugoslavia que consistia en los actuales Montenegro y Serbia. Sin embargo, mientras las demas antiguas republicas yugoslavas intentaban curar las heridas de la guerra, recuperar su economia y establecer un nuevo orden politico, Serbia se enfrentaba a un nuevo conflicto politico en la provincia de Kosovo y Metohija. En 1999, debido a la politica autoritaria de Slobodan Milošević hacia los albaneses de Kosovo y Metohija, se llevo a cabo una intervencion militar de la OTAN contra Serbia, y Kosovo finalmente se convirtio en un protectorado internacional.4 Ese acontecimiento influyo en la caida del regimen de Slobodan Milošević. Desde 1989 hasta su caida en el 2000 su regimen suprimio sucesivamente todas las libertades politicas, construyo un estado policial que actuaba contra sus ciudadanos, mantuvo el sistema de economia centralizada, las empresas eran de propiedad del Estado, y, en general, consolidaron un sistema politico autoritario en forma de una democracia de fachada.
El periodo de la primera transicion corresponde al periodo en el que domino el regimen de Slobodan Milošević desde 1989 hasta 2000. Debido a las razones mencionadas anteriormente, este periodo tambien es conocido como la "transformacion bloqueada". Ademas de los factores politicos, se caracteriza por la existencia paralela de las empresas estatales y privadas, que fueron liberadas de las obligaciones socialistas, pero mantuvieron las formas socialistas de propiedad (Kovačević 2006; 2007; Lazić and Cvejić 2004). La transformacion bloqueada causo el retraso del desarrollo de la economia de mercado y el colapso gradual de las empresas estatales que fueron cedidas a las privadas (Kovačević 2006). Por otra parte, durante este periodo Serbia experimento algunas de las transformaciones post-socialistas por las que muchos paises de Europa Oriental ya habian pasado (Verdery 1998). Eso puede apreciarse particularmente en los cambios internos del sistema partidario; formacion del estado y sus fronteras de acuerdo con la afiliacion etnica y el aumento del nacionalismo como un tipo de capital politico (Verdery 1998: 292 – 297); y en el comienzo de la politica y economia de privatizacion (muy a menudo de fachada) y el proceso de restitucion que nunca ha sido terminado. Sin embargo, la sociedad serbia tuvo que esperar transformaciones post-socialistas cruciales y estructurales que empezaron con la segunda transicion. El ano 2000 representa el comienzo de la nueva era politica de Serbia cuando la Coalicion Democratica (DOS) establecio el primer gobierno democratico. Tremendos cambios sucedieron tanto en el ambito del sistema politico como en la organizacion economica. La democracia liberal, la economia orientada hacia el libre mercado, libertades politicas y civiles, el imperio de la ley, al igual que afiliacion a la Union Europea, han sido proclamados como principales objetivos de varios gobiernos desde el ano 2000.
Por lo tanto, la segunda transicion desde 2000 hasta hoy se conoce tambien bajo el nombre de "transformacion desbloqueada" o atrasada (Kovačević 2006). Metaforicamente hablando, el muro de Berlin cayo en Serbia en 2000. No obstante, este proceso, al igual que en muchos paises de Europa del Este, no ha ocurrido sin complicaciones. Los principales obstaculos de las reformas actuales son los problemas estructurales heredados del regimen socialista anterior como la corrupcion, la criminalidad, numerosos conflictos legales y politicos no resueltos, y la elite politica socialista que en gran parte todavia esta representada por importantes figuras politicas o economicas (como tycoons - magnates). Por otra parte, ha habido varios gobiernos democraticos desde 2000 y ninguna consistencia en la conducta y la aplicacion de las reformas. Esto esta especialmente relacionado con diferentes ejemplos de privatizacion, inversiones extranjeras y domesticas y problemas que surgieron por falta de la Ley de Restitucion (vease Naumović, 2006).
Segun la opinion publica en Serbia los cambios transicionales en su totalidad no parecen prometedores (Mihailović 2010). Por ejemplo, una encuesta sobre los resultados de los cambios democraticos que fue realizada en 2005 muestra que 44% de los ciudadanos serbios piensa que todo sigue igual, 26% opina que los cambios han empezado, mientras 17% piensa que esto es el comienzo del deterioro de Serbia (Mihailović, 2010: 22). Ademas, el 64% de los ciudadanos opina que las condiciones economicas y politicas generales son insoportables (Ibid). Despues de una estabilizacion relativa de nuevas divisiones politicas y los problemas estatales ardientes, como el asunto de Kosovo, el tema principal de la siguiente encuesta que fue realizada desde 2006 hasta 2010 fue sobre los resultados de la privatizacion. Puesto que la mayoria de los ciudadanos ha experimentado la privatizacion, el 44% piensa que la privatizacion no es "nada mas que un robo", el 27% cree que es necesaria, pero que se ejecuta de una manera completamente erronea, mientras que solo 3% de los ciudadanos apoya la privatizacion actual (Ibid: 25). Conforme a lo arriba mencionado, se puede concluir que la dificultad de ambas transiciones es uno de los asuntos mas importantes de la sociedad serbia actual. Las series domesticas que han sido grabadas desde 1989 hasta hoy, y que encajan en el genero del realismo social, expresan la esencia de la dificultad, y de manera directa o indirecta tratan problemas que conciernen a todos, o por lo menos a la mayoria de la sociedad. Por lo tanto, la popularidad de estas series, tal como creemos nosotros, depende de su variedad y del exito que tienen al burlarse de los problemas sociales mas delicados y de los fracasos del sistema. Al mismo tiempo, estas pueden ser indicadores de los cambios sociales, y tambien factores de emancipacion, por otra parte. Es por eso que las series aqui se analizan no solo como una forma entretenida, sino tambien como indicadores de las modificaciones politicas, sociales y culturales que han sucedido en la primera y en la segunda transicion.

Serie televisiva La Gente Afortunaday la primera transición

El periodo de los noventa en la sociedad serbia normalmente se relaciona con la predominante decadencia social y cultural, la guerra civil y la inseguridad economica que hizo que la mayoria de la poblacion apenas pudiera sobrevivir. Estos hechos, ademas de otras influencias, han llevado a algunos autores a la suposicion que la produccion domestica de las series televisivas durante este periodo no trajo nada especial, nuevo ni que merezca la pena recordarlo (vease por ejemplo: Đurković, 2005). Sin embargo, las afirmaciones de este tipo son definitivamente polemicas si consideramos los titulos de las series televisivas que fueron hechos y emitidos en aquellos tiempos.5 Durante los noventa se realizaron unas nueve series de TV, tres de las cuales alcanzaron gran popularidad.6 Una de ellas fue La Gente Afortunada, dirigida por Aleksandar Đorđević y Slobodan Šuljagić, que fue emitida en dos temporadas desde 1993 hasta 1995, y repetida varias veces, anos mas tarde. Segun varios indicadores, esta es la tipica clase de serie de produccion televisiva domestica. Fue emitida en la television nacional en el horario de mayor audiencia, los domingos por la noche, a las ocho o a las nueve, de la misma forma que otras series del mismo genero que antes habian alcanzado gran popularidad. Como ya se ha mencionado, el tema comun de este tipo de series es la vida de la gente comun y sus familias que se enfrentan a los problemas cotidianos y los manejan, pasando por diferentes situaciones y acontecimientos, generalmente humoristicos. La importancia de este tema en particular puede clasificar estas series en el genero del realismo social. Segun Marion Jordan, este genero supone una narracion de unos acontecimientos personales importantes para los personajes principales, pero que tambien afectan a los demas en menor medida. A pesar de que estos acontecimientos aparentemente tratan de problemas sociales, ellos normalmente tienen como uno de sus intereses centrales la adaptacion de la gente a las condiciones de vida. Los caracteres son representados de una manera verosimil en cuanto a'la normalidad' de sus hogares, familias, amigos, y los escenarios son lugares comunes reconocibles (como se ha mencionado antes: el circulo de la familia o lugar de trabajo). El tiempo esta situado en'el presente' y con respecto al estilo, este sugiere una vision completa de la realidad (Jordan, 1981).
Todo esto indica que las series televisivas del mismo tipo no comparten solo el mismo tema, sino que tambien tienen una formula parecida, es decir, un sistema convencional de estructuracion, por lo que vamos a utilizar el concepto de formula de Cawelti como principal marco teoretico para el analisis del material mencionado. Segun este autor, la formula refleja preocupaciones y necesidades particulares del tiempo en el que el producto cultural es creado y del grupo que lo ha creado. Esto significa que el analisis de la serie La Gente Afortunadanos da la oportunidad de comprender mejor el sentido de la realidad predominante y las orientaciones de valor que fueron presentadas por medio de la television durante el periodo llamado la primera transicion. Esto se puede lograr prestando atencion a la manera en la que fueron representados aqui los elementos importantes y la realidad transicional. Uno de esos elementos era la existencia paralela de las empresas estatales y privadas, y en estas series podemos encontrar diferentes conceptualizaciones y evaluaciones de ellas. Algunas de las circunstancias importantes que ocurrieron durante el periodo de la transformacion bloqueada, concretamente el retraso del desarrollo de la economia de mercado y el colapso gradual de las empresas estatales que cedieron el lugar a las privadas, se reflejan en esta serie de un modo especifico: a traves de la confrontacion de los personajes principales con las circunstancias de la vida, generalmente en sus lugares de trabajo. El deterioro de las empresas estatales, por ejemplo, esta representado a traves de sus relaciones disfuncionales con otros empleados, quienes por otra parte comparten la indolencia para el trabajo y la falta de respeto hacia la autoridad, lo que en su mayor parte es causado por los bajos salarios y un declive material general.
La razon de este tipo de representacion se deberia buscar en la perspectiva diacronica, o sea, en las condiciones sociales que existian antes de la primera transicion y que crearon ciertas conceptualizaciones culturales relacionadas con la relacion entre el empleador y el empleado. Conforme a estas conceptualizaciones el empleador antes representaba el estado personificado, la sociedad y el sistema con la obligacion de proporcionar recursos economicos a sus empleados, quienes, por otra parte, estaban sobreprotegidos por la ley laboral (Žikić, 2007). Esto produjo un gran numero de trabajadores indolentes quienes no dieron mucho a cambio a sus empleadores inmediatos - las empresas estatales. Esto fue muy bien reflejado en el dicho del periodo de autogobierno socialista: "Nadie puede pagarme tan poco como yo puedo trabajar" (Žikić, 2007: 57). En estas circunstancias la sociedad entro en periodo de la primera transicion cuando la obligacion mencionada ya no se cumplia, lo que causo salarios minimos y declive material de los empleados de las empresas estatales. Estas condiciones sociales estan reflejadas en la serie televisiva a traves de la mencionada representacion de los trabajadores como indolentes, irrespetuosos, corruptos e insatisfechos con su posicion, lo que en conjunto creo una imagen de las empresas estatales como sumamente disfuncionales. Se deberia notar que esta imagen de las empresas estatales se podia encontrar tambien en las series previas del mismo genero. Sin embargo, cuando se relaciona con la representacion de los empresarios privados quienes empezaron a aparecer intensivamente en este periodo, esta imagen se convierte en parte de un panorama mas amplio que refleja las conceptualizaciones sociales predominantes y dilemas del periodo en cuestion. Empresarios, propietarios de varias agencias y nuevos ricos son verdaderos personajes transicionales y se presentan por primera vez en una serie televisiva domestica. Es importante notar que los personajes centrales de esta serie no vienen de estos grupos sociales, sino que son gente'comun' de la clase media que se ve obligada a encontrar caminos alternativos para ganarse la vida, y a partir de ahi entran en un tipo de contacto con'el nuevo mundo de empresarios privados'. Esto significa que los empresarios privados estan representados aqui a traves de los ojos de los personajes principales de la gente comun, lo que es comprensible teniendo en cuenta que el mundo televisivo se centra mas en la clase media, proporcionando su contenido tipico y posicion desde su punto de vista (Fiske, 2001). Su representacion es holistica y abarca su personalidad, su vida privada y profesional. Sumariamente, la imagen de los empresarios privados es negativa en su totalidad. Existen dos tipos de caracterizacion: estan descritos o como ordinarios, incultos, codiciosos, corruptos y estafadores indignos, o como figuras ricas y poderosas, pero paranoicas, todos ellos con unas relaciones muy disfuncionales con sus parientes y familias. Su vida profesional es aparentemente exitosa, lo que se refleja en sus altos ingresos y calidad de vida, pero en realidad su vida es insegura, relacionada con la mafia y eticamente problematica.
Sin embargo, los empresarios privados no eran una absoluta novedad en la primera transicion en la sociedad serbia. Los empresariados privados ya habian existido antes de que el proceso de transicion empezara puesto que el sistema legal de La Republica Federal Socialista de Yugoslavia reconocio y acepto algunas de sus formas. Por otra parte, este tema en aquel tiempo no atraia el interes publico tanto como durante la decada de los noventa (Žikić, 2007). La imagen de los empresarios privados en la serie La Gente Afortunada en parte deriva de las condiciones sociales bajo las cuales se desarrollaba la primera transicion, como la guerra civil, aislamiento economico, embargo, economia gris, hiperinflacion, intensificacion de la criminalidad y enriquecimiento de aquellos que participaron en estas actividades. Todo esto produjo dudas sobre la posibilidad de conseguir riqueza material de un modo legal y socialmente aceptable. No obstante, esta imagen de los empresarios tambien dependia del hecho que la mayoria de la poblacion antes de que la transicion empezara no entendia completamente como funcionaba exactamente el negocio privado.7 En otras palabras, los empresarios privados estaban situados, en el sentido cognitivo, fuera del sistema comun, lo que causo cierta desconfianza hacia ellos (Žikić, 2007). Teniendo todo esto en cuenta, es hasta cierto punto comprensible por que ellos estan representados de esta manera en la serie, aunque en realidad hubo gente que intentaba tener exito en los negocios privados dentro de los marcos legales (vease: Naumović, 2006). Por otra parte, las empresas estatales y sus empleados, como pudimos ver, tenian el mismo trato negativo aunque estas eran categorias familiares. Para explicar esto, podemos observar el periodo de transicion como tiempo de liminalidad social, cuando son violadas todas las normas, y todo el sistema cambia con el fin de que se establezcan nuevos valores y normas. Esto significa que los sistemas comunes y formas anteriores ya no son aceptables, asi que la representacion de las empresas estatales y sus empleados aqui se podria interpretar como un modo de criticar ese sistema y rechazarlo como obviamente imperfecto y disfuncional. Sin embargo, debido a las mencionadas condiciones y conceptualizaciones sociales, el empresariado privado no pudo ser aceptado como una alternativa inmediata. Todo esto hizo que la sociedad buscara su propia respuesta a la situacion existente y ofreciera aceptables formas de vivir y maneras de enfrentarse a la vida en estas circunstancias especiales, que se presentan por medio de los personajes principales de la serie de TV. Ellos estan representados como personajes que se balancean entre el sector privado y el publico, tratando de mantener a sus familias. Hacia el final ellos son valorados positivamente dado que, a diferencia de los empresarios y empleados de las empresas estatales, lograron conservar valores como la dignidad, la honestidad, la moral alta y lo mas importante segun esta serie –la familia, a pesar de los tiempos dificiles y las grandes tentaciones. El titulo de la serie La Gente Afortunada, que hace referencia a esos personajes principales se puede comprender muy bien en este preciso discurso. En resumen, lo que se presenta en esta serie no es solo la imperfeccion del sistema previo y los prejuicios sobre su alternativa desconocida, sino tambien el esfuerzo por generar un balance entre la vida privada y profesional y la preservacion de valores eticos en los tiempos peculiares de la transformacion social. Puesto que la prosperidad economica no era posible para la mayoria de la poblacion durante este periodo, otras formas del exito social fueron enfatizadas y presentadas al publico televisivo, como el respeto y la vida de acuerdo con normas y valores eticos antes mencionados. Estas fueron las convenciones discursivas durante la primera transicion de la sociedad serbia, de acuerdo con las cuales el predominante sentido de la realidad fue construido y presentado por medio de television y a traves de una forma importante de la cultura popular como lo es una serie televisiva.
Por otra parte, esta claro que el aspecto politico del tiempo turbulento de los noventa se descuido bastante en esta serie de TV. Esto no ocurrio solo por las delicadas circunstancias socio-politicas que ya se han mencionado (ej. guerra civil, relaciones etnicas deterioradas, sistema autoritario), sino tambien porque esta serie fue emitida en la television nacional que se encontraba bajo la influencia directa del regimen de Milošević. A diferencia de esto, la siguiente serie de TV que sera analizada aqui, trata en gran medida el aspecto politico de la sociedad serbia. Esta diferencia se presenta debido al nuevo contexto social de la transformacion atrasada en que fue realizada dicha serie, y tambien a las connotaciones especificas del canal televisivo que lo emitia.

Milo vs. la transición en la segunda transición

"Transicion - la enfermedad mas reciente de nuestra sociedad"
Milo de
Čubura (Barrio de Belgrado)

Milo vs. la transición es una serie de TV serbia dirigida por Radivoje Andrić. Fue emitida por primera vez en 2003 en la cadena B92, que durante la epoca de Slobodan Milošević fue un medio de comunicacion de oposicion, pionero en reportajes anti-guerra, anti-nacionalista y anti-regimen. Despues de los cambios democraticos en 2000, la television B92 empezo a producir y emitir el programa de manera abierta y sin ningunas restricciones, alcanzando altos niveles de calidad de diferentes formas televisivas como documentales8, noticias, programas de debate politicos, programas de entretenimiento, etc. En 2006 la Agencia Republica de Radiodifusion le concedio la frecuencia nacional a la television B92. Desde su creacion hasta la actualidad, esta television ha sido consistente en promocionar sus principales orientaciones de valor que estan expresadas de un modo pro europeo, democratico y cosmopolita, continuando con las observaciones criticas del trabajo de diferentes gobiernos de la nueva epoca democratica de Serbia.
La transmision de Milo vs. la transición concuerda con varios acontecimientos politicos importantes. Antes que nada, inmediatamente despues del asesinato del primer ministro Zoran Đinđić9 en 2003, el Estado entro en un tipo de vacio, intentando detener y prevenir el crimen, los lobbies y procesar a los asesinos del primer ministro, mientras que los asuntos exteriores (integraciones europeas y otros cambios transicionales) fueron dejados de lado. En 2004 se formo un nuevo gobierno, con Vojislav Koštunica, lider del Partido Democratico de Serbia (DSS), como primer ministro. Koštunica permanecio en sus funciones hasta 2008 (cumplio dos mandatos como primer ministro, el primero desde 2004 hasta 2007, y el segundo desde 2007 hasta 2008). Durante este periodo de tiempo, Koštunica y su coalicion gobernante contribuyeron en gran medida al descenso economico y politico del pais y al estancamiento debido al bloqueo de todos los caminos principales de los procesos transicionales de Serbia, anulando practicamente todos los efectos positivos y reformas logrados por el gobierno de Đinđić. El partido de Koštunica, conservador y nacionalista pero con un programa politico democratico, se comprometio solo de nombre con la UE y a las integraciones europeas, mientras que en la practica la politica oficial del Estado estaba fomentando una politica de "fuerte euroescepticismo" (Taggart y Szczerbiak, 2002; Kopecky y Mudde, 2002).10 Esto fue mas que obvio en la esfera de la politica exterior donde el gobierno de Koštunica cuestionaba la legitimidad y relevancia del Tribunal Internacional de La Haya.11 Impulsando el curso principal de la politica del estado hacia Este, el abogaba abiertamente por la intimidad politica con Rusia y China, mientras que en la politica domestica, la lucha por conservar Kosovo, la (ex) provincia autonoma de Serbia, bajo la soberania de Serbia se convirtio en el imperativo del Estado. El eslogan que en pocas palabras y efectivamente expresa la esencia de la politica oficial del Estado se encuentra en la declaracion de Koštunica del ano 2008 en la que expresa que "el ingreso a la UE no esta mas en los planes de Serbia" (ver mas en http://en.wikipedia.org/ wiki/Vojislav_Koštunica). Tal ambiente politico general tambien aumento la desconfianza hacia la UE y las integraciones europeas, y finalmente, produjo resultados muy negativos en cuanto a la transicion serbia.
Cuando la serie de TV Milo vs. la transición fue emitida por primera vez en la television B92 en 2003, logro gran exito, superando todas las expectativas. Las graciosas y divertidas observaciones sobre la transicion del protagonista Milo de Čubura (Čubura es uno de los barrios mas antiguos de Belgrado, que es la capital de Serbia) se convirtieron en parte de las bromas y replicas cotidianas. Muy pronto la popularidad de esta serie, sobre todo de su protagonista, fue transmitida a varios jingles de TV, canciones, y hasta a comerciales.12 Ademas, la propia forma del programa demuestra su peculiaridad. Por primera vez en Serbia aparecio el llamado'programa unipersonal', en forma de monologos humoristicos dentro de un capitulo de 15 minutos que se emitia cada sabado a las 11 de la noche.13 En los primeros capitulos se presenta a Milo y el ambiente de su casa a los espectadores. El es un hombre casado de mediana edad, que vive con su esposa y un pequeno hijo. Siempre esta insatisfecho y sin dinero. Vive en un pequeno departamento con una decoracion tipicamente socialista y con recuerdos materiales de la antigua Yugoslavia como una estatua de Tito, postales de la costa croata, bandera de Yugoslavia etc. Parece que el ambiente de su casa ha sido decorado de esa manera adrede, teniendo en cuenta que el director de la serie evidentemente queria jugar de manera simbolica con la aun fuerte presencia de ‘titostalgija' (Tito nostalgia) y de romanticos recuerdos de la antigua Yugoslavia socialista entre gran parte de la poblacion mayor y de mediana edad en Serbia. Por otra parte, su departamento es como una verdadera camara de productos tradicionales serbios, como los ajos encadenados contra la maldicion, pequenos pimientos rojos y secos para decoracion, una gorra de hombres tradicional serbia (šajkača), un traje, etc. Una de las peculiaridades de Milo es una pareja de pequenos zapatos de piel tradicionales conocidos como 'opanci', los cuales bambolea delante de sus ojos como un reloj de hipnotizador cada vez que una noticia le altera.
Milo vs. la transición fue intencionadamente inventado como una ironia y como una obvia parodia de un serbio estereotipada. En muchos aspectos Milo personifica la mentalidad serbia estereotipada (negativa): maldad, groseria, embriaguez, desconfianza, y sobre todo afecto hacia las teorias de conspiracion. El personaje de Milo es interesante –representa una combinacion de la persona nacionalmente muy consciente, pero con fuerte herencia socialista en cuanto a las costumbres retoricas y laborales. Como dijo el famoso publicista serbio Teofil Pančić

Milo es un feliz y orgulloso sucesor de la anterior cultura cotidiana del socialismo auto-gobernante, pero solo en esos aspectos que a el le agradan, que hoy tienen'valor de uso'. Por otra parte, el'se conciencio nacionalmente' hace diez o quince anos, rechazo los enganos e injerto una nueva narracion dominante sobre el antiguo codigo cultural auto-gobernante, la de nacion y tradicion, y sobre todo de nuestra peculiaridad en el cosmos (Pančić, 2005). Por lo tanto, Milo representa un personaje transicional verdadero no solo por las cosas que dice y hace, sino por su reorganizacion mental y cambios de valores, ideologias, y su auto-ubicacion en el periodo en el que dominan fuertes cambios sociales, politicos y economicos. El personalmente es la metafora de la transicion. El es el everyman de una epoca y "el reflejo del dominante eclecticismo conformista" (Pančić, 2005).

La critica social, es decir, la critica de la mentalidad serbia empacado en forma de ironia auto-burladora, es la fórmula de la serie Milo vs. la transición en el sentido en el que lo define Cawelti. "Una formula es un sistema convencional que sirve para estructurar productos culturales" (Cawelti, 1969: 386). El ademas explica que estas formulas, debido a "su relacion tan cercana con la cultura y el periodo particulares, suele tener un repertorio de argumentos, personajes y escenarios mucho mas limitado" (Cawelti, 1969: 387- 388). Si aplicamos su definicion a esta serie de TV, su formula, en terminos generales, seria subordinada a la segunda transicion y a sus consecuencias. Antes que nada, la transicion supone una adaptacion a las nuevas y cambiadas pautas socio-culturales, politicas y economicas. En el contexto de Serbia esto significa adaptarse a la democracia liberal, al imperio de la ley, y tambien al papel de las ONGs en la sociedad (sociedad civil). Ademas, la transicion post-socialista inevitablemente impone nuevas perspectivas geopoliticas como la Union Europea, integraciones y el mercado global. El establecimiento del mercado libre implica tambien nuevos valores y costumbres laborales. Segun muchos estudios de opinion publica, que se han hecho constantemente en Serbia desde 2000, el apoyo a la UE nunca ha sido inferior al 50%. Sin embargo, la gran parte de los ciudadanos de Serbia tiene un entendimiento muy borroso y pesimista de la transicion, y sobre todo de las integraciones europeas (A. A., 2009). Por lo tanto, en terminos generales, Milo puede ser la personificacion de ese 50% de ciudadanos de Serbia que no acepta esa nueva situacion.
La lucha de Milo contra la transicion (es decir contra la UE y las integraciones europeas y cambios generales en la sociedad) consiste en diferentes metodos astutos para'enganar la transicion'. Por ejemplo, cuando se implementaron nuevas normas de trafico mas estrictas como parte de una serie de cambios, Milo invento una camiseta con un cinturon de seguridad cosido en ella con el fin de enganar al policia. Ademas, cuando la dispensacion de los antidepresivos sin receta medica fue prohibida (algo que no ocurrio durante los noventa), Milo comenzo a hacer contrabando de estos farmacos desde China a cambio de viveres. La principal pregunta que hizo fue: ".Como se puede dejar la gente sin bensendin (pastillas antidepresivas populares en Serbia durante los noventa) si lo estuvieron usando durante 10 anos?". El en realidad no podia entender el principal proposito de esa prohibicion, y por lo tanto pensaba que alguien le estaba quitando su libertad y su derecho a usar antidepresivos. Sin embargo, una de las aportaciones mas famosas de Milo a su lucha contra la transicion fue su fuerte y abierto apoyo a la pirateria. Concretamente, el rechazaba comprar los CD originales porque creia que gran parte de las ganancias de la industria de los CD se destinaba a los fondos del Pacto de Estabilidad (para el Sudeste de Europa). En vez de eso el compraba solo los CD bulgaros (piratas) porque hasta su reproductor de CD 'sabia el truco' y queria reproducir solo la musica pirata. Segun estos pocos capitulos presentados brevemente, es obvio que la intencion crucial de la serie era jugar con la auto-ironia. Segun la opinion del protagonista Zoran Cvijanović, quien interpreto a Milo, el objetivo de la serie y de sus creadores fue combinar en Milo los peores rasgos de la mentalidad serbia. "Nosotros queriamos que la gente se reconociera a si misma en las caracteristicas de Milo y queriamos advertir a la gente, de una manera entretenida, que no cediera ante estas caracteristicas, que no perdiera el control y se convirtiera en - Milo" (Lazić, Intervju - Zoran Cvijanović: Espreso bato).
Por otra parte, como Marko Živković observo, la ironia podria ser un sintoma, pero tambien un mecanismo defensivo (Živković, 2007: 607). En ese sentido, una cuestion muy importante aqui es: .esa ironia presentada en la serie es ironia en verdad? Si queremos analizar este asunto debemos empezar con la intencion principal de los creadores de la serie, y compararla despues con las reacciones del publico. Solo entonces podemos obtener una idea mas clara sobre los efectos que logro la serie. De este modo empleamos el principal paradigma metodologico del estudio antropologico de la cultura popular –que es la relacion entre los creadores y los recipientes e insistencia en la comunicacion, no en la estetica como funcion primordial de cierta creatividad (Cawelti, 1969; Žikić, 2010).
En ese aspecto, los niveles relevantes para este analisis son los siguientes. Existen por lo menos tres niveles de comunicacion en la serie. El primero representa el contexto de la cadena televisiva B92, que gran parte de la poblacion percibe como una cadena'misionera' (algunas veces'traicionera')14, mientras que, por otro lado, otro grupo de gente piensa que este es un medio de comunicacion objetivo y democratico. El segundo nivel representa los foros de internet donde la gente comun intercambia opiniones sobre la serie.15 El ultimo nivel consiste en debates publicos entre intelectuales sobre Milo vs. la transición (Milosavljević 2005, Pančić 2004, 2005). Este nivel, de hecho resume los dos niveles anteriores. En cada nivel esta muy presente el ambiguo entendimiento de la ironia de la serie. Milo fue originariamente creado como un anti-heroe gracioso y encantador, pero, parece que en cada nivel del analisis existe la percepcion de Milo como un heroe, y por lo tanto no como presentacion ironica de la mentalidad serbia ni como critica de la renuencia serbia a la transicion. Para aquellos que se identifican con Milo en algunos aspectos, el representa tan solo una version comica de todos aquellos quienes estan en contra de la transicion. O, en otras palabras, un programa triste y verdadero sobre la fatal decadencia de los ciudadanos de Serbia (Milosavljević, 2005). Asi fue como la intencion inicial de la serie se convirtio sin querer en su oposicion, concretamente en anti-ironia. Milo vs. la transición, como Živković indica, es el ejemplo perfecto de ironía indeterminada, "que hace de el un verdadero simbolo de los apuros actuales de Serbia" (Živković, 2007: 603).
Utilizando la terminologia de Cawelti, esta serie en un aspecto particular representa una innovación (Cawelti, 1969). Es precisamente su forma. Esta serie introdujo una forma completamente nueva del programa televisivo serbio –una mas individualista. La dramatizacion del monologo y el abandono del modelo antiguo de la serie familiar, al igual que su transmision a la hora tardia de la noche son los principales indicadores de la innovacion practica. Pero, todavia una cuestion muy ambigua queda sin respuesta: .logro este serial su objetivo intencional? Si no, entonces esta serie de hecho solo imitaba las percepciones pesimistas de la transicion, y tuvo un contraefecto: no cambio la percepcion dominante ni tampoco contribuyo, en un sentido mas amplio, a los cambios de la mentalidad serbia.

Conclusión

Las dos series televisivas serbias La Gente Afortunaday Milo vs. la transición han sido presentadas por varias razones importantes. Ambas revelan y reflejan, cada una de diferente manera, dos fases de transicion en Serbia y presentan mecanismos de supervivencia de la gente comun dentro de ambos periodos de tiempo. En la conclusion nos gustaria reflexionar especialmente sobre un aspecto un poco descuidado que existe debajo del contexto social. Se trata del contexto inter-politico que en gran medida influyo en la produccion de la realidad presentada en estas series. La serie La Gente Afortunadafue emitida por primera vez a principios de los noventa en la television nacional RTS (Television Republica de Serbia), que en aquel tiempo era completamente controlada por el gobierno de Slobodan Milosević. La representacion de la primera transicion en la serie no era mas que un reflejo humoristico de la realidad social solamente en esos aspectos que no afectaban a la esfera de la realidad politica. Debido al hecho de que la realidad politica era estrictamente controlada y vigilada, la misma fue representada solo en esos aspectos que no podian poner en peligro la legitimidad politica del regimen. Sin embargo, la paradoja esta en el hecho de que esa realidad tan limitada, presentada en la serie de hecho correspondia a una realidad fuera de la serie, ya que el activismo politico no oficial u oposicional en la vida cotidiana estaba inhibido, se sancionaba de muchas formas.
Milo vs. la transición
, por otra parte, representa una critica de la realidad social de la sociedad serbia donde el pasado y el futuro siempre han estado combatiendo, especialmente desde 2000. El objetivo principal de esta serie era incitar al cambio de esa situacion y concientizar a la gente. Como fue el caso de la primera serie, la realidad presentada en Milo vs. la transición tambien corresponde a la realidad socio-politica cotidiana despues de 2000. En otras palabras, los factores politicos dominantes como los partidos, las ONG y otras organizaciones civiles en Serbia se confrontan constantemente entre si por sus diferentes programas politicos y orientaciones de valor, dividiendo a la gente entre aquellos que estan 'a favor de las reformas' y'a favor del Oeste' y aquellos que estan'en contra de las reformas' y'a favor del Este'. De ese modo la posibilidad de toda continuidad en el ambito politico, social y cultural esta debilitandose dia tras dia. Considerando todo lo mencionado hasta ahora, las series La Gente Afortunaday Milo vs. la transición podrian representar el verdadero genero del realismo social, no solo por las historias personales, sino por un amplio y profundo traspaso metaforico de los significados socio-politicos de una epoca a los personajes. En este sentido, uno puede utilizar las series domesticas como una fuente muy conveniente para explorar la sociedad en los niveles manifiestos y latentes de igual manera. Ademas, incluso cuando no hay suficientes informantes, uno puede estar casi seguro de que podra observar a los tipicos representantes de la sociedad, quienes estan interpretados por los diferentes personajes de la serie.

Notas

1 Este estudio se enmarca en el proyecto numero 177026, financiado por el Ministerio de Educacion y Ciencia de la Republica Serbia

2 Las demas republicas eran: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro. Serbia tambien incluia las provincias autonomas de Kosovo y Voivodina.

3 Este movimiento fue fundado en Belgrado en 1961 por el presidente de Yugoslavia Josip Broz Tito, el presidente de Indonesia Sukarno, el primer ministro de la India Jawaharlal Nehru, el presidente de Ghana Kwame Nkrumah y el presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser. Estos lideres abogaban por una postura intermedia de los paises en Desarrollo entre los bloques occidental y oriental durante la Guerra Fria.

4 Kosovo declaro su independencia de Serbia en 2008, la cual Serbia oficialmente todavia no reconoce, mientras que, por otra parte, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por numerosos paises.

5 Los datos y la lista de todas las series de TV serbias y yugoslavas se pueden encontrar en Wikipedia.

6 Las otras dos series eran Složna braća (Los hermanos armoniosos) y Otvorena vrata (La puerta abierta). Se puede decir que estas dos series alcanzaron el estatus de culto entre diferentes generaciones del publico, lo que confirma el hecho que la gente hasta hoy en dia cita a sus personajes favoritos y con mucho gusto evoca las escenas de estos programas de TV.

7 Incluso aquellos que intentaban demostrar que tenian exito en este nuevo campo no comprendian muy bien el concepto del capitalismo liberal moderno y basaban sus negocios en el sistema de valores caracteristico para la sociedad rural (Matić, 2007).

8 La cadena de television B92 fue el primer medio serbio que inspiro el rodaje y la transmision de los documentales sobre los crimenes ocasionados por diferentes formaciones militares y paramilitares serbias y de las fuerzas especiales del Ejercito Popular Yugoslavo (JNA) durante la guerra en Bosnia y Croacia. Gran parte de los demas documentales trataban los temas como el regimen de Milošević, protestas estudiantiles y civiles, el embargo economico y la pobreza masiva durante los noventa.

9 Zoran Đinđić fue el primer ministro del primer gobierno democratico serbio desde 2001 hasta 2003. El ex comandante de las fuerzas militares especiales "La Unidad de las Operaciones Especiales" Milorad Ulemek , quien estuvo al mando de esta unidad durante el regimen de Slobodan Milošević, fue directamente envuelto en el asesinato del primer ministro. Los motivos principales para el asesinato y golpe de estado eran los politicos reformistas y de orientacion pro-occidental por los que Zoran Đinđić abogaba, como tambien su lucha contra las estructuras criminales que estaban muy arraigadas en la sociedad serbia durante el regimen de Slobodan Milošević.

10 "El fuerte euroescepticismo es donde hay oposicion a la UE y a la integracion europea basada en fuertes principios y por tanto se puede notar en los partidos que piensan que sus paises deberian desistir del ingreso, o cuyas politicas hacia UE equivalen a estar en contra del entero proyecto de la integracion europea como se concibe en la actualidad." (Taggart and Szczerbiak, 2002: 7).

11 Y de esta manera estaban cuestionando y minimizando la participacion del regimen de Slobodan Milošević en la politica de limpieza etnica y devastacion material durante las guerras en la region de la ex Yugoslavia.

12 El famoso actor serbio Zoran Cvijanović, quien hizo famoso a Milo de Čubura, promociono, en la muy reconocible manera de gesticulacion de Milo, varios productos – incluso un banco. Es muy interesante observar como se transmitio su personaje de la serie al campo de marketing con el fin de convencer a los consumidores. La idea del comercial era convertir a Milo de un gran esceptico a un buen consumidor. Y eso, de hecho, fue un uso muy inteligente de un famoso personaje de TV. Desafortunadamente, este aspecto de cambio del personaje desde un esceptico hasta un persuasor no se puede elaborar aqui debido a la limitacion del trabajo.

13 En los ultimos capitulos de Milo vs. la transición emitidos por B92 en 2007, el director y los guionistas introdujeron a varios personajes nuevos como la mujer de Milo, su mejor amiga, y tambien el vecino y el padre de Milo, quienes eran sus principales partidarios y ayudantes en su lucha contra la transicion.

14 El celebre director Emir Kusturica, segun un reportaje de prensa, ha prohibido la transmision de la cadena B92 en su complejo turistico de lujo conocido como "Drvengrad" en la montana Tara, porque piensa que esta cadena de television constantemente difunde mentiras sobre Serbia en el pais y en el extranjero (http://www.pressonline.rs/sr/ vesti/vesti_dana/story/891/KUSTURICA+ZABRANIO+B92!.html).

15 Hay varios foros utiles sobre esta serie, por ejemplo: http://www.elitemadzone.org/ t53307-0#342724, http://forum.burek.com/mile-vs-tranzicija-novi-mile-stara-borba-t26 2133.html, http://www.moviestation.org/movie/39416/<b>Mile</b>_vs_tranzicija.

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