SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52El Ángel Blanco. Desde Heraldo de la Resurrección hasta Portador de Fortuna: Comercialización del Arte Religioso en la Serbia post-comunista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos  no.52 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2015

 

LA IDENTIDAD NACIONAL. REPRESENTACIONES CULTURALES EN ARGENTINA Y SERBIA

Ejemplos del uso de los símbolos cristianos en la vida cotidiana en Serbia

 

Milesa Stefanović-Banović *

(*) Magister en Filosofia de la Universidad de Belgrado. Actualmente se desempena como investigadora en dos proyectos del Instituto Etnografico de la Academia Serbia de Ciencias y Artes: Estrategias de la identidad: la cultura contemporanea y la religiosidad y La investigacion interdisciplinaria de la cultura serbia y el patrimonio linguistico: la creacion del portal multimedial El Lexicón de la Cultura Serbia.

Fecha de recepcion: junio 2013
Fecha de aceptacion: marzo 2014
Version final: mayo 2015


Resumen

El regreso a la religion luego de varias decadas de secularismo y racionalismo ha traido nuevas practicas religiosas a la vida social y cultural en Serbia. Estas transformaciones, en determinados aspectos, incluyen el regreso a la tradicion religiosa pre-socialista y, en gran medida, crean nuevas pautas que intentan integrarse en el contexto antiguo y tradicional. Como resultado de esto aparecen muchas practicas hibridas, que probablemente se vuelven mas notorias en los ejemplos de la cultura material, como forma mas comun de la manifestacion de la religiosidad. Una de las caracteristicas mas importantes de este proceso es la hiperproduccion de objetos con simbolos cristianos. La iconografia cristiana ortodoxa se utiliza en productos de uso comun con enfasis en los valores materiales y esteticos, lo que resulta completamente opuesto a la esencia cristiana. Este trabajo presentara los ejemplos de una nueva percepcion de la cultura religiosa material, que comprende la comercializacion de las costumbres religiosas, las excesivas demostraciones publicas de la religiosidad, la identificacion de la identidad nacional y cristiana, y un cambio general del foco desde lo espiritual hacia lo material.

Palabras clave: Iconografia ortodoxa; Simbolos cristianos ortodoxos; Sociedad contemporanea.

Summary

The return to religion after decades of secularism and rationalism has brought new religious practices to the social and cultural life in Serbia. These transformations, in certain aspects, including the return to the pre-socialist religious tradition and to a large extent, created new guidelines that seek to integrate into the old traditional context. As a result, many practices are hybrid, which probably become more noticeable in the examples of material culture, as the most common manifestation of religiosity. One of the most important features of this process is the overproduction of objects with christian symbols. Orthodox Christian iconography used in common products with emphasis on materials and aesthetic values, which is completely opposite to the Christian essence. This paper will present examples of a new perception of religious culture material, which includes the marketing of religious customs, excessive public displays of religiosity, the identification of national identity and Christian, and a general shift of focus from the spiritual toward the material.

Keywords: Contemporary society; Orthodox christian symbols; Orthodox iconography.

Resumo

A volta a religiao depois de varias decadas de secularismo e racionalismo trouxe novas praticas religiosas a vida social e cultural em Servia. Estas transformacoes, em determinados aspectos, incluem a volta a tradicao religiosa pre-socialista e, em grande medida, criam novas pautas que intentam integrar-se no contexto antigo e tradicional. Como resultado, aparecem muitas praticas hibridas, que provavelmente voltam-se mais notorias nos exemplos da cultura material, como forma mais comum da manifestacao da religiosidade. Uma das caracteristicas mais importantes deste processo e a hiperproducao de objetos com simbolos cristaos. A iconografia crista ortodoxa se utiliza em produtos de uso comum com enfase nos valores materiais e esteticos, o que resulta completamente oposto a essencia crista. Este trabalho apresentara os exemplos de uma nova percepcao da cultura religiosa material, que compreende a comercializacao dos costumes religiosos, as excessivas demonstracoes publicas da religiosidade, a identificacao da identidade nacional e crista, e uma mudanca geral do foco desde o espiritual para o material.

Palavras chave: Iconografia ortodoxa; Simbolos cristaos ortodoxos; Sociedade contemporanea.


 

Introducción

El regreso a la religion, despues de varias decadas de secularizacion y racionalismo, ha traido nuevas practicas religiosas a la vida social y cultural en Serbia. En cierta medida estas transformaciones suponian el regreso a las tradiciones religiosas presocialistas. Sin embargo, se generaron nuevas pautas, tratando de encajar en el contexto de lo antiguo y lo tradicional. Los fenomenos que han generado se vuelven notorios con mayor facilidad en los ejemplos de la cultura material como forma mas frecuente de la manifestacion de la religiosidad. Los ejemplos de esta nueva percepcion de la cultura material religiosa incluyen la comercializacion de las necesidades y los ritos religiosos, una exagerada expresion publica de la religiosidad, al igual que un cambio general del foco de las practicas religiosas desde lo espiritual hacia lo material. Este trabajo delibera acerca de si tales fenomenos en verdad son resultado de las necesidades religiosas del hombre moderno, o no son mas que una tendencia actual. El trabajo tambien examina de que manera estos fenomenos podrian influir en la conservacion de los valores tradicionales, pero tambien trata sobre el desarrollo cultural y espiritual general de la sociedad. Para el presente trabajo se realizo una encuesta, con el proposito de indicar como tratan los ciudadanos este tema en su vida cotidiana.

La expresión contemporánea de la religiosidad en Serbia

La necesidad de expresar publicamente la afiliacion a una religion o comunidad religiosa a traves de varias formas materiales es tan antigua como la sociedad humana. Se manifiesta con mas frecuencia en forma de visitas a los lugares sagrados, turismo religioso y practicas de peregrinacion, y tambien llevando los simbolos religiosos en forma de adornos, joyas, incluso teniendo objetos de uso comun con estos simbolos, pero tambien tatuando los simbolos religiosos en la piel. En cada cultura y religion, estos fenomenos se manifiestan de una manera especifica y en formas especificas. El cristianismo, sin duda, no es una excepcion. Durante la epoca de la Yugoslavia comunista, entre 1945 y 1990, la iglesia y la religiosidad en general fueron sistematicamente marginalizadas. En este periodo la educacion religiosa fue bastante descuidada. Despues de la desintegracion del Estado Federal, junto con el despertar de la conciencia nacional, la religion experimento una revitalizacion repentina y masiva. Debido a la insuficiente educacion religiosa, este fue el momento en que algunos elementos, que ni siquiera se basaban en la tradicion cristiana, obtuvieron una influencia importante. En la busqueda de la tradicion olvidada, pero tambien a menudo inventada, los elementos ortodoxos algunas veces perdian su funcion basica, religiosa, y sus propiedades nacionales, mágicas y esteticas eran enfatizadas.
Este periodo de re-concientizacion nacional y religiosa se caracterizaba por la popularizacion de la expresion publica de la religiosidad. Se manifiesta a traves del enfasis de los simbolos ortodoxos, visitas intensificadas a los monasterios y lugares sagrados donde se otorgan numerosos regalos y se donan artefactos religiosos onerosos, gran numero de bodas, bautismos, funerales religiosos, etc. El masivo regreso a la religion tuvo como resultado la hiperproduccion de los objetos con los simbolos religiosos e iconograficos (Blagojević 2011: 225). Los mas frecuentes entre ellos, y los que mas se demandan, son las cruces, los rosarios, las joyas y los iconos. Ademas de esto, la iconografia ortodoxa se utiliza tambien para los objetos de uso comun, como encendedores, servilletas, manteles, imanes para heladeras, colgantes, ropa, gafas, botellas, etc. Es importante mencionar que los fenomenos mencionados no son una caracteristica excepcional de la gente serbia y los creyentes ortodoxos. Tambien se pueden encontrar entre otras naciones y religiones en el territorio de la ex Yugoslavia; sin embargo, esto supera el ambito de este trabajo. Aunque la tendencia de la secularizacion de la sociedad serbia en el periodo (pos) transicional implica una disminucion de la euforia religiosa desde los noventa, todos los fenomenos mencionados todavia estan presentes, aunque en menor medida. Asi, los iconos se pueden encontrar en las cafeterias, casinos y discotecas, en las tarjetas de credito y telefonicas, en las botellas de cerveza; los restaurantes, clubs deportivos y consultorios veterinarios que llevan nombres de diferentes santos, etc. (Pavićević, 2005: 194-195).
El uso de los simbolos ortodoxos al contrario de su esencia y tradicion cristiana puede ser mas perceptible en los ejemplos de los individuos en la esfera de la vida publica. Las "estrellas" del espectaculo, deportes y medios de comunicacion, con diferentes motivos, usan estos simbolos en sus apariencias publicas y tienen gran influencia en la juventud, pero tambien en el completo clima espiritual en el pais. El poder adquisitivo de estas estrellas y nuevas elites en Serbia tuvo como resultado un gran valor material de los artefactos religiosos (las cruces y los iconos creados en oro, adornados con piedras preciosas etc.) [Ver Figura 1 en Catalogo de Figuras en pagina 347]. Considerando valores y virtudes cristianos tradicionales, estos simbolos raras veces se usan de una manera completamente inapropiada, hasta vulgar. En este trabajo analizare solamente casos visuales del uso de los simbolos religiosos por ciertas figuras publicas. Las entrevistas con la gente de este ambito y sus motivos seguramente podrian abordar un tema antropologico separado e importante.


Figura 1.
La cantante crucificada.
Fuente. www.tracara.com/wp-content/uploads/2008/11/jelena_karleusa_razapeta-na-krst.jpg

La metodología de la encuesta

La encuesta realizada con el fin de este trabajo tuvo como objetivo indicar como tratan los ciudadanos la cultura material religiosa en su vida cotidiana. Los cuestionarios fueron organizados en parte en forma de entrevistas, y por otra parte se encontraban disponibles para todos los interesados en una pagina web. Se puede decir que la muestra fue escogida al azar, es decir los entrevistados fueron seleccionados sin ningun criterio particular; en lugar de eso, el cuestionario estuvo abierto y disponible para cualquiera que estuviera interesado. En total, fueron 57 personas las que participaron de la encuesta. Fue realizada en Belgrado, Novi Sad, Šid, Zaječar y Kragujevac. El principal criterio en la seleccion regional fue la viabilidad tecnica, aunque la intencion era que el numero de encuestados fuera aproximadamente proporcional a la poblacion de cada area. Asi que 39 personas fueron encuestadas en Belgrado (68% de los encuestados), 7 en Novi Sad (12%), 4 en Šid (7%), 4 en Kragujevac (6%) y 3 en Zaječar (5%).2
Estas ciudades fueron seleccionadas para representar diferentes regiones de Serbia: la Ciudad de Belgrado, Novi Sad en la provincia nortena Voivodina, Šid en la region del oeste Srem, Zaječar en este de Serbia, y Kragujevac en la region de Šumadija, en Serbia Central. Debido a la viabilidad tecnica, algunas regiones de Serbia no pudieron incluirse en la encuesta. Ademas, la encuesta se centro solo en areas urbanas. Los encuestados nacieron entre 1951 y 1990, de los cuales 28 eran hombres y 29 mujeres. No hubo ningun criterio particular en la seleccion de la edad, pero el metodo de la realizacion de la encuesta, expuesto en el texto que sigue, suponia que la mayoria de los encuestados fueran tecnicamente alfabetizados e interesados en el tema de la investigacion. Las entrevistas directas fueron realizadas con 15 individuos, seleccionados de un gran circulo de conocidos. Aunque la muestra no se puede considerar representativa, los resultados no muestran ninguna correlacion de actitudes dentro de este grupo de encuestados. La otra, mayor cantidad de datos se obtuvo a traves de una encuesta abierta, por internet, la cual fue completada por 42 encuestados. Se pedia a cada uno de los encuestados que enviara la encuesta a cualquier persona que pudiera estar interesada en este tema. Este metodo ha creado un modelo de distribucion viral, que permite el crecimiento exponencial del numero de informantes con la difusion de la encuesta. Asi, cualquier correlacion social entre los informantes se debilita con nuevos envios. Esta metodologia de encuesta, hay que admitir que dio lugar a un cierto error sistematico, que se refleja en la estructura de la edad y formacion de los encuestados. La mayoria de los encuestados, el 77% no tenia aun 30 anos, y el 62% contaba con educacion superior. Sin embargo, ninguna segregacion significante de las actitudes se puede notar a base de la estructura educacional.
Entre los encuestados, cinco de ellos tenian educacion teologica, cuyas actitudes, como es logico, muestran un modelo determinado por su interes y conocimiento de la teologia ortodoxa. La comparacion de las respuestas de este grupo con los de otros grupos puede ayudar en el analisis acerca del efecto que tiene la postura oficial de la Iglesia sobre la formacion de las actitudes laicas. Hasta 49 encuestados declararon que eran religiosos. Entre ellos habia 47 ortodoxos, un catolico romano y uno que se declaro creyente "cristiano". El numero de los creyentes activos era 26, mientras 23 encuestados eran creyentes inactivos (tradicionales). 3 Segun las recomendaciones de Bourdieu (Bourdieu 2004: 88-114) con respecto a la objetivación del metodo cientifico, me gustaria destacar que soy completamente consciente de la posible influencia de las normas culturales, esteticas y otras, y de las actitudes religiosas de mi entorno social, sobre la objetividad de la investigacion. Los resultados obtenidos han sido analizados sin conclusiones que podrian ser afectadas por estas normas sociales, sino unicamente en el sentido de la observacion del uso contemporaneo de los artefactos cristianos al contrario de su uso tradicional, y a menudo con la esencia cristiana tambien.

Los resultados de la encuesta

La mayoria de los encuestados (52%) cree que los simbolos religiosos y los nacionales no se podrian equiparar, y las respuestas varian desde moderadas, ej. "en nuestro pais muchas cosas se equiparan con la Iglesia, pero yo creo que esos son dos asuntos diferentes; hay serbios catolicos y musulmanes tambien", hasta las mas extremas, ej. "la equiparacion de la religion y la nacion es devastadora, es una actitud completamente simplificada sobre la religiosidad, su reduccion a la tradicion e ideologia". Un 9 % de los encuestados cree que los simbolos religiosos en la mayoria de los casos no representan simbolos nacionales, pero que algunos de ellos, como los santos serbios, los santos patronos de las familias4, o la cruz en el escudo de armas nacional y la corona se pueden considerar al mismo tiempo tanto simbolos ortodoxos como nacionales. El escudo de armas del Estado (un escudo con una cruz) y la bandera, en la que tambien esta representado, son los ejemplos citados con mayor frecuencia. La mayoria de los encuestados (81%) afirmo que habia llevado algun tipo de simbolo religioso. En la mayoria de los casos se trataba de los rosarios (39%) y joyas con una cruz o un icono (24%). Un encuestado dijo que tenia "poderes de un lugar sagrado" por si mismo, mientras que el otro llevaba "tres cruces de tres lugares sagrados". Uno dijo que tenia un tatuaje porque eso "es cool, y atractivo tambien". Lo que resulta interesante es que tres de los encuestados, que se habian declarado ateos, dijeron que llevaban algun simbolo ortodoxo u otro.
Las razones por las que llevan cruces, rosarios y joyas con los simbolos religiosos, se pueden dividir en dos grupos. El primer grupo abarca los motivos de naturaleza religiosa, mientras que el otro abarca aquellos que no son completamente de caracter religioso, o no tienen nada de caracter religioso. Los motivos impulsados por la religion son bastante diferentes: "por la fe" o "por la religiosidad" (7); "la cruz es la salvacion"; "por mi fe en la Iglesia"; "para dirigirse a Dios" (3); "para la oracion" (5); "para el Senor y la madre de Dios (Theotokos)"; "para recordar la bondad y los sufrimientos de Cristo"; porque "me recuerda siempre como deberia vivir la vida"; o porque estos objetos "facilitan la salvacion". Los encuestados cuyos motivos no eran estrictamente religiosos se pueden dividir asimismo en tres subgrupos. El primero abarca aquellos cuyos motivos para llevar simbolos ortodoxos son mas de naturaleza simbolica que espiritual. Asi, su motivacion no es por razones personales, espirituales, sino mas bien resulta del deseo de promover ciertos simbolos (valores) religiosos en publico. Las respuestas mas caracteristicas de este grupo son: "yo creo en lo que soy"; "porque quiero a mi gente"; "por la identidad"; "la senal del pueblo serbio"; "cualquiera que sea creyente deberia llevarlo"; y "la cruz representa el poder y el simbolo". El segundo subgrupo abarca los encuestados que estan conscientes del sentido religioso de estos simbolos. Sin embargo, su relacion con estos objetos tiene un caracter mágico en cierto modo. Ellos creen en el poder de la cruz, y creen que el santo de un icono, al oir la oracion, ejercera el poder sobre los desarrollos naturales y las tendencias sociales, en beneficio del que reza (Blagojević 2011: 230). Los simbolos religiosos dan "la sensacion de seguridad" (7), "tienen poder", "dan fuerza" (2), traen suerte, protegen del mal, mientras que tres encuestados llevan colgantes con los iconos de los santos por proteccion (4). Un encuestado dice que lleva un simbolo religioso porque "fue consagrado como regalo de la Iglesia". El tercer subgrupo abarca las respuestas de los encuestados cuyos motivos no son de caracter religioso, sino solamente de caracter emocional o estetico: "es un regalo de mi novia, la fe en el amor"; "me gusta, y me gusta llevar algo mio"; "pienso que se ve bonito"; y "porque es cool".
Se sabe que en las culturas antiguas y tradicionales la decoracion del cuerpo se practicaba desde hace miles de anos por razones sociales, religiosas, esteticas, por costumbre y por salud. En la cultura serbia tambien nos encontramos con esto. Se cree que la decoracion del cuerpo proporciona la proteccion de los ojos malvados y hechiceros. En la actualidad, el intensificado uso de los objetos religiosos ha coincidido con la tendencia global de la decoracion del cuerpo, con tatuajes, piercing, etc. Sin embargo, algunos autores creen que la decoracion del cuerpo en la cultura moderna tiene su origen en las subculturas basadas en las tendencias contradictorias de individualizacion y afiliacion. Por otra parte, esta manera de manifestar la identidad religiosa es completamente contraria al Cristianismo.

Si existen unos inconscientes contenidos magico-religiosos escondidos en el simbolismo mitologico como un factor estetico, entonces los simbolos religiosos manifestados como medio de la decoracion del cuerpo muestran como el paganismo se manifiesta incluso a traves de los contenidos cristianos (Jovanović, 2009: 27-40).

Por lo tanto, el modo en el que los encuestados valoran los simbolos religiosos –en caso de que se basen principalmente en motivos esteticos, espirituales u otros– nos interesa en esta investigacion [Ver Figura 2 en Catalogo de Figuras en pagina 347]. Cuando fueron preguntados acerca de si era importante que los objetos religiosos que llevaban tuvieran un valor estetico, es decir si intentaban ajustarlos con la ropa que llevaban puesta, 17% de los encuestados respondio afirmativamente, mientras que 39% dice que los valores esteticos no tienen ninguna importancia para ellos. Mas detalladamente: "cada simbolo cristiano tambien tiene un valor estetico por si mismo"; "solamente es necesario que me guste"; "es muy facil ajustar estos detalles con la ropa"; "el valor estetico (es importante) en cierto modo, yo no los combino con otras partes de la ropa"; "si, tengo rosarios en varios colores, y normalmente trato de combinarlos bien con lo que llevo puesto" [Ver Figura 3 en Catalogo de Figuras en pagina 347]. Una forma de comercializacion de los simbolos religiosos se puede notar en el ejemplo de los vehiculos. Hasta un 33% de los encuestados tiene algun simbolo cristiano en su auto, mientras que los demas o no tienen estos simbolos en sus autos, o ni siquiera tienen un auto. Los motivos para tener simbolos religiosos en los vehiculos son similares a los que hemos mencionado para el resto de los objetos portables. Los encuestados que tienen simbolos religiosos en sus vehiculos los tienen principalmente porque les dan una sensacion de seguridad y proteccion de Dios. Un encuestado respondio: "Me gusta tener un simbolo religioso en un lugar donde lo pueda ver siempre (casa, coche, etc.) y es importante para mi", mientras el otro dijo: "porque respeto a mi familia, que es muy religiosa, y por la espiritualidad como un aspecto muy importante del ser humano". Otra respuesta interesante es: "(en mi auto) tengo un rosario con una cruz para que me recuerde a la oracion y a buenos modales en trafico". Solo tres encuestados no exponen publicamente los simbolos religiosos: "tengo un icono de un santo, no en un lugar visible, sino en mi carne de conducir, por las mismas razones por las que tengo un icono en casa".


Figura 2.
Tatuaje.
Fuente.
www.tattooartists.org/Images/FullSize/000229000/Img229168_krst_i_tri_prsta.jpg


Figura 3.
Rosario-pulsera
Fuente. www.shop.oaza.rs/user/include/011/images/items/brojanice-perle.png

Los objetos religiosos en los vehiculos en la mayoria de los casos cuelgan del espejo retrovisor. En 18 casos respectivos se trataba de una cruz o un icono, en seis casos de rosarios, mientras que en cuatro casos habia oraciones para los conductores y pasajeros. Hubo dos respuestas particulares: "un colgante, porque es un regalo" y "una alfombrita, porque ya estaba en el auto". Los encuestados frecuentemente decian que tenian varios objetos religiosos en sus coches. En la mayoria de los casos se trataba de una cruz y un icono (9%), mientras que otros casos respectivamente incluian una cruz y un rosario, un rosario y un icono, al igual que estos tres objetos religiosos juntos. El modo de valorar las piezas religiosas –es decir, su calificacion como nacionales, esteticas o religiosas– se puede buscar en la respuesta de los encuestados a la pregunta sobre el valor material de los objetos con simbolismo religioso. Casi todos los encuestados, excepto ocho, afirmaron que asignaban la misma importancia a todos los objetos religiosos, independientemente de su valor material. Algunos encuestados claramente distinguian el valor estetico del religioso, y una parte de ellos asigna a los objetos religiosos principalmente la importancia espiritual: "valoro su atractivo estetico, independientemente del material del que estan hechos"; "creo que lo que importa en un icono no es su valor material, pero esto no significa que yo no respeto y aprecio algunos objetos religiosos mas valiosos; con esto me refiero a los iconos hechos a mano"; "claro que me gustan los iconos hechos a mano, pero siento el mismo arrebatamiento religioso ante aquellos hechos con medios bastante modestos"; "los iconos hechos a mano son mas bonitos, pero eso no necesariamente los hace mas valiosos". En el segundo grupo se ha notado mayor aprecio por los objetos hechos a mano, como objetos con un valor adicional por el labor y el tiempo invertidos en su manufactura: "valoro mas los iconos hechos a mano porque se que alguien ha invertido su tiempo y esfuerzo en hacerlos, al igual que su talento y determinacion"; "los productos hechos a mano se manufacturan durante el ayuno, y tienen un valor mayor"; "lo aprecio cuando alguien lo hace desde su alma". Tambien esta presente la conciencia del hecho de que la compra de los objetos religiosos representa al mismo tiempo una donacion a la Iglesia: "doy prioridad a los artefactos hechos a mano, manufacturados por los sacerdotes, monjes, u otras personas espirituales (…) comprandolos, nosotros apoyamos la existencia de instalaciones religiosas y del espiritu de la fe entre la gente".
En la vida cotidiana serbia existen muchos ejemplos en los que los objetos preciosos son usados para la identificacion social. Este modo de identificacion ha creado, a lo largo del tiempo, unos modelos estereotipicos de la percepcion colectiva. Por ejemplo, se supone que los individuos que llevan unas joyas caras con los simbolos religiosos, como grandes cruces de oro o de diamantes en valiosas cadenas de oro, se asocian con los circulos criminales o de musica folk. Uno de muchos ejemplos que ilustran los productos hechos al gusto de la "nueva elite", pero aceptados generalmente, podria ser la coleccion recien lanzada de rosarios hechos de metales y piedras preciosos (www.facebook.com/BeUniqueBePure). La aparicion de las joyas en el mercado apela al sentimiento religioso del consumidor en diferentes maneras. Su nombre, "Se unico - se puro", implica la purificacion espiritual que se conseguira con la simple posesion de alguna pieza de la coleccion. Esto se enfatiza con el presunto "apoyo de la Iglesia Ortodoxa Serbia" a traves del certificado obtenido de la Iglesia. El motivo nacional tambien esta presente porque las joyas se califican como "tradicionales serbias". Ademas, como una de sus principales promotoras fue seleccionada una famosa cantante de musica folk, cuyo nombre a menudo se menciona en el contexto nacional y a veces en el criminal. Cierto numero de encuestados critico el abuso de los simbolos religiosos y su uso totalmente opuesto al espiritu del cristianismo: "el cristianismo nos ensena que la modestia es una virtud, y por eso yo valoro mas los iconos de papel, o los cruces e iconos hechos a mano; los objetos grandes hechos de oro son, en mi opinion, demasiado adornados y de mal gusto, por lo que ni los prefiero ni me gustan"; "los primeros iconos (de papel) son de mayor valor"; "yo valoro todo de la misma manera, solo que de ver las cruces gigantes en algunos coches se me pone la piel de gallina, es muy lamentable que alguien piense que espiritualmente esta en una mejor posicion porque tiene una cruz gigante"; "yo no (los valoro de la misma manera), porque tales objetos son frecuentemente abusados por fines comerciales". Un encuestado destaca la naturaleza poco practica de los iconos hechos de materiales mas baratos: "no, yo no (los) valoro, yo incluso prohibiria esos pequenos iconos de papel, porque no son practicos". Otro encuestado resalta la dimension subjetiva de los artefactos religiosos: "cada objeto tiene su propio valor, pero tambien un valor subjetivo, segun lo que significa para mi y a lo que lo asocio; por ejemplo, puede ser algo que yo haya recibido de alguien cercano y querido, o que haya conseguido de una manera que lo hace importante".
Durante los noventa los simbolos religiosos fueron comercializados, lo que contribuyo en gran parte al surgimiento de la nueva cultura material. Como ya se ha mencionado, una de sus principales caracteristicas tambien era la separacion de la esencia ortodoxa de los simbolos religiosos de su uso. En casos extremos, este proceso tuvo como resultado los simbolos ortodoxos puestos en los objetos de uso comun, no religioso, como encendedores, imanes para heladeras, abrebotellas, etc. Objetos relacionados con los santos patronos de la familia (Kalezić, 2000) que no tienen absolutamente nada que ver con el rito religioso, sino que son estrictamente de naturaleza utilitaria, son especialmente perceptibles. Estos principalmente son vasos, botellas, servilletas, platos, manteles, candelabros, bolsas de papel, y otros objetos que se consideran decoracion "apropiada" para el dia del santo patrono de la familia. Desde el punto de vista teologico, el icono es una "forma visual de oracion" y por lo tanto sus propiedades materiales deberian ser irrelevantes comparadas con su fin religioso.5 Segun la tradicion cristiana, todos los iconos tienen el mismo valor espiritual y se consideran representaciones de los santos.6 Por lo tanto, el hecho de que estos objetos sean de naturaleza desechable o para un solo uso, por lo que en la mayoria de los casos terminan en los tachos de basura, es el mayor problema. Es importante mencionar que estos objetos no se pueden comprar en las iglesias o en las tiendas eclesiasticas; sin embargo, es evidente tambien que la Iglesia no tiene la suficiente fuerza o autoridad para prevenir la degradante produccion de estos objetos, que se han convertido en sinonimos de mal gusto, y que frecuentemente se ridiculizan [Ver Figura 4 en Catalogo de Figuras en pagina 347].


Figura 4.
Botellas.
Fuente. www.oglasi.rs/images/oglas/201209/527948/1.jpg

Hasta un 30% de los encuestados afirmo que utilizaba objetos de uso comun con simbolos religiosos, principalmente para la celebracion del dia del santo patrono de la familia, en su propia casa o cuando visitan a alguien. Cuando organizan la celebracion del dia del santo patrono de la familia, utilizan "servilletas, manteles, botellas, todo para la fiesta de la familia". Los objetos religiosos se usan "para que todo sea de la misma esencia/espiritu", e "intentamos celebrar ese dia (del santo patrono de la familia) de manera que todo este dedicado al santo patrono de nuestra familia y nuestra casa". Los objetos que con mas frecuencia se encuentran en los hogares son las botellas en las que se hallan representados los santos patronos de las familias (6 casos), mientras que en un caso hubo tambien un candelabro con la imagen del santo patrono. Unos nueve encuestados dijeron que cuando visitaban a la gente en ocasiones de celebracion del dia del santo patrono, siempre llevaban bolsas u otro tipo de envase con las imagenes del santo. Aun asi, la mayoria de los encuestados (54%) no usa otros objetos con iconografia ortodoxa. Ellos dan razones de naturaleza estetica y espiritual: "todo termina en la basura"; "los iconos y las cruces y algunos simbolos apropiados, todo lo demas me parece una vulgarizacion de los sentimientos religiosos"; "el sentimiento de lo sagrado esta perdido"; "creo que eso esta pasando los limites, y que las imagenes no deberian usarse literalmente para todo"; "lo encuentro kitsch".

Conclusión

La comercializacion de la religion es un fenomeno de naturaleza global. Aunque aparece en formas especificas de una zona determinada, tambien muestra algunas propiedades comunes a nivel global, de las cuales la mas evidente y ubicua es el cambio cultural hacia lo material. Por ejemplo, en Japon, sobre el 70% de todos los matrimonios se ha llevado a cabo en santuarios sintoistas. Estas bodas de estilo shinzenshiki representan la mayor fuente de ingresos de estos santuarios y por lo tanto se anuncian frecuentemente, con argumentos de antiguedad y tradicion autentica (Antoni 2001). En Croacia, Medjugorje es otro ejemplo de la peregrinacion como principal poder economico del area. Desde la primera aparicion de la Virgen Maria en 1981, a pesar de la actitud oficial reservada de la Iglesia catolica, esta zona ha sido visitada por millones de peregrinos, lo que ha afectado en gran medida la economia de toda esa region (Vukonić, 1992). En Cuba, la herencia religiosa afro-cubana ha sido reconocida como un asunto importante en sentido economico y politico. Se han creado instituciones especializadas para protegerla, y asi se ha generado un enlace, que antes no existia, entre la religion, la herencia y el turismo, con la comercializacion que en este enlace tiene un papel importante (Perez, 2010). La herencia religiosa y cultural americana autoctona tambien ha sido reconocida como una oportunidad de negocio. Los euro-americanos se han beneficiado de las publicaciones y talleres basados en la espiritualidad americana autoctona. La produccion masiva de "los objetos sagrados americanos autoctonos" fue vendida al mercado en gran parte no indio (Aldred, 2000). Uno de los ejemplos mas representativos viene de Nigeria, el pais que tiene mas iglesias per capita en el mundo. Debido a la pobreza, los pastores, a menudo muy mal pagos, estan tentados de utilizar su posicion para su beneficio economico. Algunos de ellos organizan programas con titulos atractivos, como "Formula de Dios para el exito y la prosperidad", usado para reunir donaciones. Algunos utilizan pasajes de Biblia o salmos retorcidos para amenazar a los creyentes, y ofrecen "oraciones especiales" como alivio, vendiendo velas especiales y otro material necesario para estos ritos (Ogunkunle, 2011).
Aunque lejos de tales extremos, las practicas religiosas en Serbia tambien encajan en la tendencia global de comercializacion y materializacion. Los resultados de la encuesta indican que el fenomeno de la Serbia (post)-transicional que surge con el desarrollo de la nueva cultura material desde el ano 1990, todavia existe. Existe una extendida comercializacion de los objetos religiosos que, segun los resultados de la investigacion, no se puede relacionar con ningun grupo homogeneo en particular. Los resultados confirman la heterogeneizacion de diferentes tipos de la religiosidad y relaciones con los simbolos religiosos, con solapamiento, mezcla y cambio de papeles entre los simbolos sagrados y seculares, que, por otra parte, es una propiedad comun de la situacion contemporanea. Ademas, es evidente la falta de trabajo misionero de la Iglesia en este campo, lo que contribuye al abuso y divergencia del principal objetivo cristiano de estos simbolos religiosos. Cuando digo esto, pienso en primer lugar, en los encuestados que afirmaron que sus motivos para el uso de los simbolos religiosos eran estrictamente de naturaleza teologica. Los acontecimientos en las practicas religiosas que se han tratado en este trabajo no son un nuevo fenomeno, ni en el nivel local ni en el global. El caracter de este fenomeno es mas de naturaleza ciclica que temporal. Cuando ocurriran, como y por cuanto tiempo se manifestaran, depende de varios factores, de los cuales las condiciones politicas y economicas son unos de los mas importantes. Las percepciones y manifestaciones de la religiosidad son un reflejo del estado general de la sociedad.
Los resultados de la investigacion muestran que las actitudes de los encuestados no estan correlacionadas ni con sus perfiles religiosos, ni con los educativos. Existe una evidente necesidad de la expresion publica de la religiosidad, inspirada por motivos personales muy diferentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tendencias modernas influyen en esta motivacion. No es posible trazar una linea clara entre lo individual y lo colectivo. Se puede decir que las tradiciones cristianas diferentes o percibidas de diferentes maneras, mas que el propio Cristianismo, se han convertido en una parte inseparable de la sociedad (pos) moderna de Serbia.

Notas

1 Este trabajo es el resultado de la investigacion en el proyecto numero 177028: Strategije identiteta: savremena kultura i religioznost (Estrategias de la identidad: la cultura y la religiosidad contemporánea), financiado por el Ministerio de Ciencia de la Republica Serbia.

2 Segun los resultados del censo serbio de 2011, el numero de habitantes en las regiones seleccionadas es: Belgrado 1,731,425; Novi Sad 359,951; Kragujevac 188,809; Šid 35,470; Zaječar 126,845 (SORS 2011). Cuando se compara el numero de habitantes de cada region seleccionada con el numero total de habitantes en todas las regiones seleccionadas, se obtiene el siguiente porcentaje: Belgrado 70,89%, Novi Sad 14,74%, Kragujevac 7.73%, Šid 1.45%, Zaječar 5.19%.

3 Bajo "creyentes activos" comprendo los encuestados que empezaron a participar en los oficios de la iglesia o atendian los sermones regularmente, mientras que bajo la expresion "creyentes inactivos" pienso en los que se declararon creyentes, pero participan en los oficios de la iglesia o atienden los sermones solo en contadas ocasiones, o nunca.

4 Slava es la tradicion serbia ortodoxa que consiste en la celebracion ritual y la veneracion del santo patrono de la propia familia. La familia celebra slava una vez al ano en la fecha o el dia del santo patrono. La celebracion incluye el ritual del pan consagrado y koljivo (trigo cocido, normalmente bien molido, con nueces, pasas y miel anadidos) que realiza el sacerdote en casa o en la iglesia, seguido con la comida para la familia, parientes y amigos.

5 "Desde el punto de vista ortodoxo, el icono representa una forma visual de oracion. El papel del arte eclesiastico es establecer la viva presencia de Cristo y de los Santos dentro de la Sagrada Comunion. Entonces, el papel de la pintura es de naturaleza ontologica, antes que decorativa." (Skliris, 2005: 170; Bigović, 2007: 7)

6 "Un icono representa la personalidad - es una hipostasis de su original y tiene su nombre. De ese modo el respeto que se muestra hacia el contenido del icono se transfiere al original." (Đurić, 2010: 29).

Referencias Bibliográficas

1. Aldred, L. (2000). Plastic Shamans and Astroturf Sun Dances. New Age Commercialization of Native American Spirituality. American Indian Quarterly. vol. 24, no. 3, p. 329. University of Nebraska        [ Links ]

2. Antoni, K. (2001). Religion and Commercialization: The Shinto wedding ritual (shinzenshiki) as an "Invented tradition" in Japan. Japanese religions. vol. 26, p. 41-53. ISSN 0448- 8954.         [ Links ]

3. Bigović, R. (2007). Mornari neba [Los marineros del cielo]. Belgrado: Hrišćanski kulturnicentar.

4. Blagojević, G. (2011). Ikona kao roba: jedna ilustracija pravoslavnog identiteta u Srbiji danas [Icono como mercancía: una ilustración de la identidad ortodoxa en Serbia hoy]. Antropologija, religije i alternativne religije – kultura identiteta [Antropología, religiones y religiones alternativas – la cultura de la identidad]. Belgrado: Srpski genealoški centar.

5. Đurić, Ž. (2010). Bogoslovlje ikone [Teologia del icono]. Živopis. vol. 4, p. 23-30. Belgrado.         [ Links ]

6. Jovanović, B. (2009). Estetsko pre-oblikovanje tela [Re-formación estética del cuerpo]. Tradicionalna estetska kultura: Telo i odevanje [La cultura estética tradicional: el cuerpo y las maneras de estir]. 2009, vol. 3, p. 27-40. Niš: Centar za naučna istraživanja SANU, Univerzitet u Nišu

7. Malešević, M. (2011). Ima li nacija na planeti Ribok? Ogledi o politikama identiteta. [¿Hay naciones en el planeta Reebok? Ensayos sobre politicas de la identidad]. Belgrado: Srpski genealoški centar.

8. Ogunkunle, C. O. (2011). Commercialization of religion in Nigeria: The Christian perspective. Issues in the practice of religion in Nigeria. pp. 301-303. University of Ilorin, Nigeria.         [ Links ]

9. Pavićević, A. (2005). Šta radi i gde sedi Beli anđeo? [.Que hace y donde esta sentado el angel blanco?]. Glasnik Etnografskog instituta SANU, vol. 53, p. 187-194. Belgrado: SANU.

10. Perez Amores, G. (2010). Orishas, tourists and practitioners. The commercialization of religious heritage in Cuba: an example of revitalization strategy and economic identity. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. vol. 8, no. 1, p. 167-184. ISSN 1695-7121.         [ Links ]

11. Skliris, S. (2005). U ogledalu zagonetki [En el espejo de las adivinanzas]. Belgrado: Pravos lavni bogoslovski fakultet SPC.         [ Links ]

12. SORS (Statistical Office of the Republic of Serbia). (2011). Census of Population, Households and Dwellings in the Republic of Serbia: First results. Avaliable on: http://media.popis2011.stat.rs/2011/prvi-rezultati.pdf (last accessed 1.9.2012).         [ Links ]

13. Vukonić, B. (1992). Medjugorje's religion and tourism connection. Annals of Tourism Research. vol. 19, no. 1, p. 79-91.         [ Links ]

Bibliografía

1. Berger, P. (1999). The Desecularization of the World: Resurgent Religion and World Politics.

2. Michigan: William B. Eerdmans Publishing Company.

3. Bourdieu, P. (2004). Science of Science and Reflexivity. Chicago: The University of Chicago Press.

4. Elliade, M. (2003). Sveto i profano [Lo sagrado and lo profano]. Traduccion de frances a serbio por Zoran Stojanović. Sremski Karlovci - Novi Sad: Izdavačka knjižarnica Zorana Stojanovića. (Titulo original: Le Sacré et le Profane. Paris: Editions Gallimard. 1972.)

5. Eriksen, T. H. (2004). Etnicitet i nacionalizam [Ethnicity and Nationalism]. Traduccion de ingles a serbio por Aleksandra Bajazetov-Vučen. Belgrado: Krug. (Titulo original: Ethnicity and Nationalism. Virginia: Pluto Press, London&Sterling. 2002.)

6. Kalezić, D. (1992). Krsne slave u Srba [Los santos patronos de las familias entre los serbios]. Belgrado: Neven.

7. Smith, A. D. (2010). Nacionalni identitet [Identidad nacional]. Traduccion de ingles a serbio por Slobodan Đorđević. Belgrado: Krug. (Titulo original: National identity, Penguin Books. 1991.)

8. Šućur, Dragan. (2009). Banjalučka eparhija za vreme episkopa dr Vasilija (Kostića): 1947- 1961 [Diócesis de Banja Luka en tiempo del obispo dr. Vasilije (Kostić): 1947-1961]. Banja Luka: Svetosavska omladinska zajednica SPC Eparhije banjalučke.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons