Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
FAERM, Steven. Interpreting XXI century design thinking: Introduction. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.53, pp.147-152. ISSN 1853-3523.
Pareciera que todo lo que nos rodea es cada vez más extremo. El otrora dominante y prevaleciente “punto de convergencia”, está siendo absorbido por dos ejes opuestos, creando así experiencias y situaciones muy contrarias en nuestras comunidades. Las sociedades y las culturas están gravitando, cada vez más, y en todos los aspectos, en términos de más grande/más pequeño, más rápido/más lento, simple/complejo, austero/ostentoso, tecnológico/natural, privado/público. En este creciente entorno extremista, muchas personas en todo el mundo -en diferentes ámbitos- están enfrentando un punto de ruptura, especialmente en los Estados Unidos. El frágil entorno, la desigualdad económica, la tecnología cada vez más intrusiva, y el aún tenue futuro de la educación en diseño están experimentando encrucijadas divergentes que requieren ser direccionadas en forma inmediata; la sociedad debe adoptar un cambio radical o enfrentará graves consecuencias. Si nos proponemos prevalecer entre estos extremos en crecimiento, debe proponerse un punto medio que resulte deseable para la sociedad y sea adoptado en forma generalizada. Es con esta necesidad de crear conciencia, comprobar a través de ejemplos, y ampliar el necesario diálogo, que los siete autores norteamericanos que participan de este Cuaderno presentan sus trabajos abordando el futuro del diseño y de nuestras comunidades.
Palabras clave : Diseño; Extremo; Entorno; Crecimiento; Consumidor; Concientización; Enseñanza del diseño.