SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Building best practices for fashion design pedagogy: meaning, preparation, and impactKnowledge in the Making índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

KIRKBRIDE, Robert. Upstream / Downstream. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.53, pp.215-229. ISSN 1853-3523.

En mi artículo para el Cuaderno 48, Velos y veladuras, exploramos las relaciones entre decoración e identidad, su relación con la condición humana de “poner un pie afuera” y “encajar”, y la capacidad del ornamento de transmitir historias a través del tiempo y alimentar la imaginación. Abundante o escaso, el ornamento permite a la mente interpretar la narrativa, cultural y personal, y la lectura atenta de nuestros entornos ayuda a sintonizar las nuevas obras construidas con las preocupaciones contemporáneas y futuras. Para este artículo, focalizo en un argumento secundario introducido en Velos y veladuras, donde explico que: “mientras que las mejoras sostenibles a menudo se centran en productos intermedios derivados de la producción, las lecturas cercanas se pueden realizar en sentido ascendente en la secuencia de fabricación, mejorando el bienestar de los fabricantes y la poética de un producto” (Kirkbride, 2013, p. 185). Este trabajo considera varias escalas y modos de actividades previas, a partir de la tectónica de las cuencas hidrográficas y la gestión del sitio, a la conciencia de la historia y de la posición propia de uno en ella, y la reconceptualización de un producto por los flujos de su cadena de suministro y el ciclo de vida. Voy a recorrer los orígenes de esta idea -un paseo río arriba a través de una cuenca con problemas durante una lluvia torrencial- y sigo sus influencias en varias lecciones prácticas y ejercicios basados en proyectos desarrollados en Parsons The New School for Design.

Palabras clave : Arquitectura; Diseño de producto; Infraestructura; Cadena de suministro; Aguas arriba; Cuencas hidrográficas; Capas freáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons