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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

ZAMBRINI, Laura. Diseño e indumentaria: una mirada histórica sobre la estética de las identidades de género. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.71, pp.113-122. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi71.1071.

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una historia social del campo del diseño de indumentaria desde una perspectiva de género. Con tal fin, se hace referencia al siglo XIX, momento en que se polarizaron con mayor énfasis las formas de vestir de acuerdo a las diferencias anatómicas binarias entre mujeres y varones. Esto es, en el siglo XIX se acentuaron las diferencias en las maneras de vestir femeninas y masculinas como opuestas y excluyentes. Por esta razón, este artículo propone pensar la indumentaria como un objeto sociológico y semiótico que comunica y produce a través del diseño características de la sociedad que atañen a la corporalidad y la regulación de la sexualidad a través de prácticas estéticas.

Palabras clave : Género; Indumentaria; Sociedad; Diseño; Estética.

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