Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
PEDRAZZINI*, Ana y SCHEUER**, Nora. Sobre la relación verbal-visual en el humor gráfico y sus recursos. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.74, pp.123-141. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi74.1091.
Estudiamos las diversas formas y grados en que los modos verbal y visual se relacionan en el humor gráfico multimodal, focalizando en las funciones que ambos asumen para construir la situación referida (tema) y la situación ficticia (juego humorístico) así como en los recursos verbales, visuales y mixtos utilizados. El corpus de viñetas humorísticas analizado fue obtenido a partir de un cuestionario en el que se solicitó a humoristas gráficos elegir una viñeta representativa de su estilo. Proponemos una gradación de la participación modal en la construcción de las situaciones referida y ficticia: distribución del trabajo modal (grado 1), conjunción parcial (grado 2) y total (grado 3).
Palabras clave : relación verbal-visual; multimodalidad; intermodalidad; humor gráfico; recursos; figuras retóricas..