SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Discursos sobre el cuerpo, vestimenta y desigualdad de géneroDiseño y sustentabilidad. Un nuevo escenario posible en el campo de la moda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

FLESLER, Griselda. Marcas de género en el diseño tipográfico de revistas de moda. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.76, pp.49-61. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi76.1055.

Este trabalho analiza a hegemonía discursiva do campo tipográfico desde uma perspectiva de género e seu impacto no projeto de revistas de moda. Parte-se do suposto que afirma que as práticas do design tipográfico são espaços de construção, reprodução e articulação de sentidos sobre as relações de género. De modo geral, surge a interrogante sobre como configuram-se as leituras preferenciais de uma tipografía, o que faz com que esta seja caracterizada como femenina, masculina e/ou neutra. Desde este enfoque, retomam-se as críticas feministas à produção discursiva do design moderno, centralizado na função e a neutralidade, com o objetivo de visibilizar as marcas de género existentes no design, seleção e classificação de familias tipográficas para revistas de moda.

Palabras clave : design tipográfico; estudos de género; revistas de moda; revistas femininas.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )