SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Brechas y etnicidad. Personajes judíos violentos en películas de Argentina, Uruguay y VenezuelaLeyendo la realidad desde el cine. Imagen femenina y juventud en los últimos films de Pedro Almodóvar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

RODRIGUEZ, Alejandra F.. ¿Dónde está el sujeto?: problemas de representación de los pueblos originarios en el cine. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.77, pp.28-43. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.v77i77.1001.

En la representación del pasado, sea como drama o como documento, los filmes recurren al archivo, se valen de alguna fuente pictórica, documental o de restos materiales, pues encuentran allí un poder de legitimación intrínseco, más allá del uso que luego pueda hacerse de estas fuentes. El trabajo propone el análisis de dos documentales recientes que abordan la problemática de la llamada Conquista del Desierto: El país del Diablo de Andrés Di Tella (2008) y Tierra Adentro de Ulises de la Orden (2011). Se plantean algunas hipótesis acerca de cómo construye el verosímil el cine de tema histórico, qué lugar tiene el archivo en esa construcción y qué tipo de uso se hace de las fuentes documentales, iconográficas, y, principalmente, de los testimonios orales en dichas representaciones. Se intenta dar cuenta de algunas relaciones texto-contexto, además de indagar sobre las nociones acerca de la historia que ponen a rodar ambos filmes.

Palabras clave : cine; historia argentina; pueblos originarios; documentales; análisis cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )