SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78La permanencia en el cambio. El poncho como bandera de libertadLa enseñanza de la metodología de la investigación en la era de la invención: Hacia un nuevo humanismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

FIORINI, Verónica. Diseño de indumentaria: Nuevas estrategias de enseñanza y modelos de innovación en el marco del consumo de moda. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.78, pp.51-60. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi78.3660.

Este artículo se propone abordar ciertos cambios en los modelos metodológicos que se desarrollan en el campo de la enseñanza del proyecto en indumentaria. El impacto de las transformaciones socioculturales en los modelos de consumo, la emergencia de otras lógicas de producción de los mensajes y discursos comunicacionales en el campo de la moda son aspectos que obligan a revisar las concepciones disciplinares en la educación en diseño y en el campo profesional. Hay dos aspectos claves que se analizarán en este trabajo: los modos de pensar y enseñar el diseño y sus objetos resultantes en su relación con las experiencias de consumo que proponen en tanto valor-signo (Baudrillard). El contexto contemporáneo, incierto y fluctuante también traza un panorama de alta complejidad. La emergencia de las identidades locales, en un mundo altamente globalizado, merece ser revisado, en tanto redefine la lógica del campo disciplinar (Bourdieu) y los discursos que son legitimados en el mismo (Verón).

Palabras clave : metodologías; proyecto; diseño de indumentaria; modelos y experiencias de consumo; educación; comunicación; signo; discursividad; interdiscursividad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )