SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79La imagen visual de la identidad, entre resistencias y representaciones hegemónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

ALBA, Gabriel  y  BUENAVENTURA, Juan Guillermo. Cruce de caminos. Un estado del arte de la investigación-creación. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.79, pp.21-49. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi79.3675.

Este artículo busca esbozar las distintas acepciones del concepto de “investigación-creación” con el fin de aprovechar su capacidad heurística. Se afirma que sorprende el uso monolítico del neologismo en castellano, en contraste con la variedad de matices de significación que caracterizan al concepto en inglés. Se definen conceptos como “investigación basada en la creación”, “investigación dirigida a la creación”, “creación como investigación”, el “performance como investigación”, “el uso de las artes en la investigación”, la “artegrafía”, la “creación como investigación”. Se realiza una historia del debate sobre el tema y se ponen las bases de un estado del arte guiado por la pregunta: ¿es el arte, investigación? Finalmente, se enfatiza en la creación como investigación en procesos concretos e históricos de creación artística y, a partir de las categorías propuestas por el artista e investigador australiano Graeme Sullivan, se formulan cinco categorías para entender los actos investigativos en los que se involucran artistas y cineastas concretos.

Palabras clave : Investigación; investigación-creación; creación artística; creatividad; procesos creativos; cine; prácticas artísticas; arte; actos investigativos en el arte..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )