SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Cruce de caminos. Un estado del arte de la investigación-creaciónMarca M para Hitchcock - Dial M for Hitchcock. Los hilos y matices que se repiten en la obra del director índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

BETANCOURT RUIZ, María Ximena. La imagen visual de la identidad, entre resistencias y representaciones hegemónicas. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.79, pp.50-74. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi79.3676.

La imagen-representación, aceptada socialmente y sin mayor mediación, como símbolo de reconocimiento del mundo real, tiene en la marca o logo un signo de identidad visual que se despliega en múltiples aspectos y capacidades: identifica, diferencia, ampara intereses, interactúa socialmente y es discurso al que le subyacen intereses y estrategias de diferente índole. Asumida a modo de sustituto de la realidad, la marca es una de las imágenes articuladas con mayor cobertura en la contemporaneidad, abarca además de entidades comerciales, los territorios, los sujetos, su identidad y sus acciones por medio de homogeneizaciones en el marco del sistema capitalista, convirtiéndose en fuertes herramientas del poder. Actualmente este signo es figuración, cosificación; acaso más complejo, pues mediado por las tecnologías de la imagen, no sustituye una realidad, la simula, incluso, la anticipa desde su inexistencia, dando pié a innovadoras formas de dominación simbólica que propenden por la diversidad, mientras acentúan la negación de la “alteridad”. En esta relación con el territorio, el mercado y sus marcas, el individuo de finales del s. XX y principios del s. XXI, ha construido nuevas relaciones con lo visible que configuran nuevas formas identitarias y posibilitan tanto la sumisión, como la emergencia de resistencias.

Palabras clave : imagen; representación; diversidad; alteridad; identidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )