Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
GOYES NARVAEZ, Julio César. Audiovisualidad, cultura popular e investigación-creación. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.79, pp.102-120. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi79.3679.
Me propongo integrar la narrativa etnográfica que transita por las tecnologías de la imagen -el cine y el video, fundamentalmente- a la cultura popular reimaginándola desde los nuevos regímenes de audiovisual, saberes y prácticas que involucran a creadores y receptores, productores y consumidores. Interrogo lo popular no ya desde su definición o surgimiento tal como lo hace la historia y la teoría social, sino subrayando algunas estrategias teóricas y prácticas que generan experiencia y conforman subjetividad; en suma, propongo algunas vías de acceso para comprender como lo popular opera y se transforma en un dispositivo de pensamiento y acción creativa. Finalmente, más allá de considerar la comunicación audiovisual popular como un campo de estudios, propongo una aproximación a un lugar interdisciplinario en el cual problematizar su esencialismo y universalidad, intentando comprender que tipo de giro visual ha tenido y tiene lugar en nuestros días.
Palabras clave : Audiovisualidad; cultura popular; etnografía narrativa; investigación-creación..