SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Posibilidades de la imagen en tiempos de oscuridadMacropoéticas y Micropoéticas de la representación del cuerpo en la iconósfera contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

OROZCO, Wilson. La representación ficcional de la pobreza en Tierra sin pan y Agarrando pueblo. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.79, pp.172-178. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi79.3683.

Uno de los documentales más representativos de los inicios de la II República española es Tierra sin pan de Luis Buñuel. La pieza fílmica nunca ha estado exenta de la polémica debido a la recreación ficcional de la pobreza extrema que se hace allí. Por otra parte, Luis Ospina, uno de los más importantes directores de cine colombiano, siempre ha señalado la influencia del director español en su obra, y generalmente toma como caso particular el de Tierra sin pan. Ospina, junto con Carlos Mayolo, realiza en 1978 el falso documental Agarrando pueblo con el cual subvierte el género a través de una mordaz pa-rodia donde critica a aquellos directores que buscan premios y financiamiento gracias a la recreación ficcional de la pobreza latinoamericana. El interés primordial de este trabajo es el de señalar entonces ciertas similitudes entre ambos documentales y, sobre todo, el carácter paródico de Agarrando pueblo.

Palabras clave : falso documental; parodia; Tierra sin pan; Agarrando pueblo; pobreza..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )