Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versión On-line ISSN 1853-3523
Resumen
AND, Michelle Yates y KERNS, Susan. Destabilizing Journeys: The Chicago Feminist Film Festival and The Fits. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.91, pp.259-265. Epub 10-Ago-2021. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi91.3845.
El Festival de Cine Feminista de Chicago pretende descentralizar y desestabilizar las normas de Hollywood con su tendencia a narrar historias desde el punto de vista de protagonistas masculinos cisgénero y de raza blanca, y estructuradas según el periplo del héroe. Por lo tanto, la película The Fits (2016) fue un punto de partida natural para el evento inaugural, encarnando la misión del festival de desestabilizar lo que constituye la forma "normal" de ver al mundo. The Fits está enfocada en la niñez de Toni quien es de raza negra, y subvierte la tendencia de narrar exclusivamente la historia desde el punto de vista masculino, de raza blanca, y la objetivación generalmente asignada a los personajes femeninos. The Fits también descentra el viaje de la heroína con la transformación de Toni. Si bien puede parecer que a través de las convulsiones y desmayos que siente Toni el protagonista se asimila a las relaciones de género normativas, también es posible leer la transformación de Toni como una forma de insubordinación y una resistencia a esta asimilación.
Palabras clave : Feminista; Festival; Cine; Transformación; Raza; Heroína.