SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número92História, Memória e Nação: as narrativas construídas por Ricardo Levene em seu Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno (1920) sobre o liberalismo de Maio de 1810 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

TORRES, Margarita Eva  y  GENOUD, María Gelly. Los fantasmas del artista: Infiernos cotidianos y lo que no pudo ser. Historia y memoria en la obra del pintor Esteban Marconi. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.92, pp.248-270.  Epub 15-Ago-2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi92.3879.

Este artículo reflexiona acerca de cómo se vinculan la historia, la memoria y el arte, a partir del testimonio y obra del artista Esteban Marconi. Se recupera el valor del arte como herramienta política que puede recobrar el pasado, deconstruir significados y abrir nuevos modos de percepción. Todo sujeto es protagonista de la construcción de la memoria social que se teje en una compleja trama de intersubjetividades que arrastra voces y relatos de otros tiempos. Así, el trabajo del artista tiene una doble dimensión: es una creación individual que implica a otro que lo recibe, quien, a su vez, la reconstruye en un juego dialéctico donde el sentido está vivo, se comparte y resignifica.

Palabras clave : Arte; Historia; Subjetividad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )