SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93La guerra como filigrana de la imagen occidentalPlanning Estratégico desde la Semiótica y el Pragmatismo de Pierce índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

RUSSO, Eduardo A.. Sombras proyectadas. El cine, entre lo visible y lo invisible. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.93, pp.138-151.  Epub 20-Ago-2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi93.3857.

La función de las sombras en el cine, tanto en la forma artística conocida por ese nombre como las imágenes que le son propias, puede ser considerada como un factor clave para examinar la articulación entre lo visible y lo invisible en su discurso y experiencia estética.

El artículo examina algunas implicaciones de la acción de las sombras en el cine, desde la penumbra que tradicionalmente es condición preliminar para la proyección de imágenes, hasta la aparición y operación de las sombras plasmadas en pantalla. Algunas producciones de dos cineastas clave en la profundización de las distintas posibilidades de la sombra en el cine, Raúl Ruiz y José Luis Guerín, son analizadas para desplegar, con la asistencia de casos concretos, algunas nociones de una teoría de la imagen y la experiencia cinematográfica atravesada por la incidencia de las sombras.

Palabras clave : Cine; Estética; Visión; Imagen; Teoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )