SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Las Quintralas audiovisuales, Melodrama, época, romance y el diabloLa representación de la paternidad en series de televisión chilenas del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

DONOSO PINTO, Catalina. Ni documento ni fabulación: límites de la representación, archivo y uso del recurso audiovisual en cuatro montajes chilenos dirigidos por mujeres. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.95, pp.38-50.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi95.3907.

Tendo em mente que a relação entre cinema e teatro remonta às origens do primeiro, este trabalho analisa as trocas entre a encenação teatral e cinematográfica em quatro produções chilenas por diretores: Christ (2008), dirigido por Manuela Infante, Galvarino (2012), dirigido por Paula González, O ano em que nasci (2012), dirigido por Lola Arias e Especulações sobre o humano (2017), dirigido por Ana Harcha. A análise será realizada a partir da perspectiva de diferentes autores que abordaram a intermedialidade cinema-teatro, questionando a especificidade das linguagens, ao contrário, em sua interrelação; bem como em teóricos do cinema que elaboraram propostas em torno das características da imagem audiovisual e que nos permitem ler a presença do aparelho de gravação e reprodução no palco como um elemento significativo no discurso de cada obra.

Palabras clave : Cinema-teatro intermediário; teatro chileno contemporáneo; diretores chilenos..

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )