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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versión On-line ISSN 1853-3523

Resumen

ALVAREZ IGARZABAL, Federico. En el laberinto del tiempo. El videojuego y la evolución de la narrativa. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.98, pp.36-51.  Epub 15-Oct-2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi98.3968.

Los videojuegos ofrecen la opción de guardar y cargar partidas, permitiendo a los jugadores retroceder en el tiempo del juego. Cada vez que un evento no deseado tiene lugar, estos pueden cargar una partida previa y jugar una porción del juego nuevamente para obtener el resultado anhelado. Dos desafíos surgen de esta mecánica a la hora de contar historias: 1) La capacidad de deshacer eventos es incompatible con la tragedia y 2) emerge una paradoja temporal: Al volver atrás en el tiempo, el jugador conoce el futuro. El personaje que este controla no puede poseer ese conocimiento porque fue restablecido con el resto del mundo ficcional. Pero, dado que es controlado por el jugador, se comporta como si lo tuviera.

Palabras clave : videojuegos; narrativa; narrativa multilineal; ficción; interacción; tiempo; literatura..

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